Cómo dejar a un niño solo en casa

Los progenitores deben valorar si su hijo tiene madurez, autonomía y capacidades necesarias para poder estar solo en casa. Estas son algunas pistas que pueden ayudarte para ver si está preparado
Por María Huidobro González 27 de octubre de 2022
niño solo en casa
Imagen: Ketut Subiyanto
Cuando los hijos son pequeños, no es posible dejarles solos en el hogar ni un momento. Si vas al trabajo, de compras, al cine…, recurres a los abuelos, la vecina o una canguro que buscas por Internet para que cuiden de tu bebé. Pero llegará un momento en que tus niños sí podrán quedarse solos. ¿Cuándo? Te contamos cómo saber si tu hijo puede estar solo en casa y cómo prepararlo si aún no lo está, además de si la ley dice algo al respecto.

A partir de qué edad es legal dejar a un niño solo en casa

La ley en España no dice nada acerca de cuál es la edad legal para dejar a los niños solos en casa. Pero sí que en el artículo 172 del Código Civil se recoge una acepción que sugiere las circunstancias en las que no sería posible. Y es que considera como “situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”.

Es decir, si la ley determina que el niño está en situación de riesgo por desamparo, se podrían adoptar una serie de medidas que se notificaría a “sus progenitores, tutores o guardadores y al menor afectado si tuviere suficiente madurez y, en todo caso, si fuere mayor de doce años, de forma inmediata sin que sobrepase el plazo máximo de cuarenta y ocho horas”.

¿Qué consecuencias legales tiene dejar a un niño solo en casa? Sus padres tendrían que responder a una sanción, que puede ir desde la cárcel hasta la pérdida de la custodia, patria potestad, tutela o curatela. En concreto, según el artículo 229 del Código Penal, si el abandono del menor es realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de 18 meses a tres años. Y se elevaría de dos a cuatro años cuando se hubiera puesto en peligro su vida, salud, integridad física o libertad sexual.

El juez decidirá, pero no es lo mismo un abandono continuado, que uno temporal y las circunstancias en las que se hagan. Así se recuerda en una reciente sentencia absolutoria en Pamplona para una madre que dejó a su hijo de 10 años solo en casa y en su ausencia hubo un incendio, como recoge una noticia del Diario de Navarra.

ninos solos en casa
Imagen: Victoria_rt

Aun así, como aparece en este informe sobre accidentes en la población infantil (2014), muchos niños se quedan en el hogar sin supervisión adulta. “Llama la atención que el 9,1 % de los menores de 12 años se quedan solos en casa en algún momento, destacando que incluso niños que no llegan al año se quedan solos. El 5 % de los que se quedan solos en casa tienen menos de 4 años”, señalan la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, autores del estudio.

¿Y qué pasa si dejo a un niño solo en casa? No tiene por qué suceder nada, pero en el informe citado son claros: la frecuencia de accidentes domésticos de niños aumenta cuando están solos en el hogar. De ahí que los autores aconsejen no dejar “en ningún caso” a los menores de 12 años solos en su vivienda.

¿Mi hijo está preparado para quedarse solo en casa?

Aunque no se especifique legalmente a qué edad pueden estar solos en casa, sí que la ley insinúa que el niño debe tener las suficientes madurez, autonomía y capacidades para poder hacerlo. Los expertos sostienen que esto puede ocurrir cuando el menor tiene entre 9 y 12 años, lo que se llama preadolescencia. A estas edades, ya se muestran más independientes de la familia, aumenta su capacidad de atención, asumen más tareas domésticas y son plenamente conscientes de lo que está bien y mal, por lo que gestionan mejor sus emociones.

Pero serán sus padres los que deberán valorar si están preparados o no. ¿Cómo saber si tu hijo lo está? Estas preguntas pueden ayudarte:

  • ¿Sabe entretenerse solo?
  • ¿Qué haría si alguien llama a la puerta? ¿Y si es un bombero?
  • Ante un imprevisto (se le rompe un vaso, por ejemplo), ¿busca soluciones o se bloquea?
  • ¿Es responsable?
  • ¿Quiere quedarse solo?
  • ¿Suele tener miedos? Consejos contra la ansiedad por separación en niños
  • Si hubiera algún problema, ¿qué haría? ¿A quién recurriría? ¿Conoce tu número de teléfono móvil y te llamaría? Un reloj infantil con GPS puede servir también, pero debe ser el pequeño quien se ponga en contacto contigo, no al revés.
  • Y si estuviera realmente en peligro, ¿sabe qué tiene que hacer y a qué teléfonos de emergencia como el 112 debe llamar? Pon en un lugar visible de la casa (nevera, junto al teléfono fijo, la puerta de entrada…) los números de contacto.

Pero, además, antes de tomar la decisión de dejarle en casa solo, ten en cuenta lo siguiente:

  • No es lo mismo vivir en una ciudad, que en un pueblo. Tampoco es igual si se reside en un distrito seguro o en un barrio que no lo es tanto.
  • ¿Se quedará solo, al cuidado de un hermano mayor o a cargo de uno más pequeño?
  • Tiene que cocinar o no; usar solo el microondas, poner el fuego…
  • A qué hora se quedará sin tu cuidado.
  • Cuánto tiempo estará sin la supervisión de un adulto.

Cómo preparar a los niños para que se queden solos

nina sola en casa
Imagen: Andrea Piacquadio

La sobreprotección no ayuda. Puede que en un principio calme la angustia y los miedos de los padres, pero no contribuye a que los hijos sean autónomos y crezcan con salud mental. Dejarles en casa solos es una manera de mostrarles nuestra confianza como padres y favorecer poco a poco su propia toma de decisiones.

Pero para poder dar ese paso, debemos enseñarles a quedarse solos. No debe ser algo improvisado; es un proceso gradual que requiere tiempo. Por eso lo recomendable es empezar con salidas cortas, como ir a tirar la basura o a por el pan. Sigue con alguna más larga, como un paseo de una hora. Y si la salida es más larga, llámale para decirle donde estás y cuánto tardarás: así le transmites confianza.

Por supuesto, siempre, sea cual sea el destino y el tiempo que estés fuera, dile dónde vas a ir y, al volver, pregúntale cómo ha estado. Si lo encuentras llorando, dile que te cuente qué pasó y aprovecha para hablar de sus miedos infantiles.

Antes de tu primera salida:

  • Déjale claro cuáles son las normas cuando no estás en casa: qué puede hacer y qué no debe hacer en absoluto (abrir la puerta a desconocidos, usar el fogón, salir al balcón, darse un baño, subir al desván…).
  • No le metas miedo, ni le transmitas los tuyos: es importante hacerles ver los peligros, pero sin dramatizar.
  • Dile cómo debe pedir ayuda en caso de que la necesitara, tanto a un vecino o como por teléfono.
  • Muéstrale dónde están las linternas, si se produce un apagón (velas no).
  • Explícale que debe salir de la vivienda y pedir ayuda, si se desatara un incendio.
  • Intenta ponérselo fácil. Déjale comida preparada, si se acerca la hora de la comida o la cena; esto servirá para evitar accidentes domésticos en tus ausencias más largas. Y organiza el tiempo que estés fuera, así se sentirá más seguro. Una fórmula para que tu salida se le haga más corta es procurar que, al principio, el niño esté entretenido: leyendo un libro, haciendo sus deberes, viendo la tele, jugando a videojuegos…
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube