Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Día Internacional de la Infancia: ‘reimaginemos’ el futuro que queremos para niños, niñas y adolescentes

Hoy, 20 de noviembre, se organizarán numerosos actos y actividades a lo largo de todo el planeta para dar a la infancia el protagonismo que se merece

dia infancia derechos Imagen: cherylholt

El 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, es una fecha importante, no solo para UNICEF sino para toda la sociedad, ya que es el día para recordar que hace 31 años se aprobó la Convención sobre los derechos de niños y niñas, el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Esa fecha supuso un antes y un después, ya que, a partir de entonces, los niños y niñas pasan de ser objeto de protección a ser sujetos de pleno derecho. Los estados debían adoptar todas las medidas posibles para garantizar todos sus derechos. Desde UNICEF trabajan todos los días del año para lograr ese objetivo, que ningún niño o niña quede atrás. Tampoco con esta pandemia, como vemos a continuación.

Aunque se han dado muchos avances, queda camino por recorrer. Y la pandemia por el coronavirus ha traído consigo una crisis enorme que ha golpeado a todo el planeta, pero en especial a la infancia y adolescencia. El coste está siendo inmediato para todas las personas. Hemos visto confinamientos, comercios cerrados, empleos destruidos. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, además, han visto cómo sus escuelas se cerraban, lo que ha traído que muchos no hayan tenido nada que llevarse a la boca, han sufrido violencia y han notado cómo sus familias se empobrecían aún más de golpe.

El reto de salir delante es de todos y todas, pero serán los niños, niñas y adolescentes quienes tendrán que hacer frente a esta pandemia a lo largo de los próximos años y aprender a vivir con su impacto. Por eso hay que tomar decisiones que afectarán a su futuro.

Dar voz y escuchar a la infancia, claves para ‘reimaginar’ un futuro mejor

Tal y como apunta la Convención de los Derechos del Niño, ellos son ciudadanos y ciudadanas menores de edad, pero siguen siendo ciudadanos, por lo que, independientemente de su sexo, edad, raza o cultura, deben considerarse personas de pleno y derecho y, por tanto, deben ser tenidas en cuenta.

Los jóvenes deben hacerse oír para expresar sus dudas, sus miedos y sus ideas. Tienen que poder decir a las personas adultas cuáles son sus preocupaciones ante el coronavirus, pero también ante muchos otros retos, como la crisis climática, la educación, las ciudades… Y por ello es nuestro deber darles ese espacio para hacerse escuchar. Darles ese espacio para que las nuevas generaciones se unan y “reimaginen” en qué mundo quieren vivir.

Es el momento para escuchar a la infancia y adolescencia y trabajar en conjunto para diseñar un futuro mejor. Juntos podemos “reimaginar” un planeta más verde, más sostenible para cada niño, niña y adolescente. Es el momento de “reimaginar” un futuro mejor. Un futuro de aprendizaje, verde y sostenible y libre de discriminación, un futuro donde cada menor sea escuchado.

Desde UNICEF buscamos siempre la manera de dar voz y protagonismo a la infancia y para ello realizamos diferentes actividades, como el Congreso estatal de Consejos de Participación Infantil, que recientemente ha celebrado su sexta edición, acciones en colegios y también el programa Voice of Youth (La Juventud Opina). Esta plataforma es la comunidad digital de UNICEF para jóvenes y hecha por jóvenes. En ella se pueden encontrar historias escritas por jóvenes que quieren crear un mundo mejor, pero también es el sitio donde cualquier joven puede dejar su voz y contar su historia y opiniones para reimaginar ese mundo que queremos. Además, hay un espacio para aprender a gestionar situaciones de crisis, para aprender a trasladar mensajes, para aprender a hacer activismo, en definitiva, es la comunidad de los y las jóvenes y adolescentes.

El 20 de noviembre, por el Día Internacional de la Infancia, se organizarán numerosos actos y actividades a lo largo de todo el planeta para dar a la infancia el protagonismo que se merece. A lo largo de estos años, la Convención sobre los Derechos del Niño que se aprobó hace 31 años ha sido la guía para la transformación de la vida de niños, niñas y adolescentes en todo el planeta. Guía que debemos seguir para actuar, tanto por parte de la ciudadanía como por parte de los gobiernos.

¡Únete al cambio y celebra con UNICEF el Día de la Infancia y ayúdanos a reimaginar el futuro que queremos para que vivan nuestros niños, niñas y adolescentes!

Etiquetas:

infancia unicef

Unicef

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones