Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Hijo, ¿quieres ser mi amigo en Tuenti?

Solo uno de cada cinco hijos tiene tanto a su padre como a su madre entre sus contactos en las redes sociales en Internet

En general, los hijos acceden a las redes sociales en el momento en que buscan mayor autonomía e independencia. Por eso, seis de cada diez prefiere no tener a sus progenitores entre sus contactos, aunque son muchos más los que tienen solo a sus madres que a sus padres. Pero, ¿por qué es tan complicada la relación on line entre padres e hijos? Este artículo intenta dar respuesta a esta pregunta, a la vez que explica las razones por las que los menores sienten que estar fuera de las redes sociales representa un riesgo de marginación y exclusión y aporta estadísticas sobre las redes sociales que más utilizan.

Imagen: Aron Kremer

¿Pueden los padres ser amigos de sus hijos en las redes sociales?

El acceso a las redes sociales en Internet se produce por lo general en la adolescencia, un momento en el que el afán de los hijos es diferenciarse de sus progenitores, buscar sus propios espacios de autonomía y libertad, lo cual muchas veces se traduce en rebeldía.

No sorprenden entonces los siguientes datos: seis de cada diez menores no tiene a su padre ni a su madre entre sus contactos on line. Más curioso resulta el hecho de que las madres tengan mayor aceptación que los padres: el 16% de los hijos tiene a su madre y no a su padre entre sus contactos, mientras que el caso opuesto (que sí tengan al padre y no a la madre) se da solo en el 2,4% de los casos. Son datos obtenidos por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recogidos en el informe 'Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía en el consumo' (Editorial Círculo Rojo, 2013).

Raúl de la Cruz-Linacero, coordinador del trabajo de la UAM, opina que es "lógico" que los padres no estén incluidos en la "ecuación social" de las redes sociales. "¿O es que cuando nuestros hijos quedan para dar una vuelta con sus amigos nos apuntamos nosotros también?", pregunta.

Los hijos aceptan antes a sus madres que a sus padres en las redes sociales de internet

En España, el 12% de los niños de entre 9 y 10 años tienen perfiles en redes sociales. La cifra sube al 43%, entre los de 11 y 12, y al 75% entre los 13 y los 14 años. Pero no hay una edad oficial a partir de la cual los expertos aconsejen el acceso de los menores a las redes sociales. Aunque sí recomiendan retrasarlo, también reconocen que en muchos casos es difícil evitarlo y destacan que no conviene mostrarse "excesivamente restrictivo", sino que se debe fomentar un uso seguro de Internet entre los hijos y acompañarles del mismo modo que hacemos en otras facetas de su vida.

Para ello, el portal web Chaval, creado por el Gobierno de España, ofrece un decálogo de normas para que los menores estén protegidos en su navegación. También la red Tuenti ofrece una guía para padres (y otras para usuarios y educadores) que pone énfasis en la seguridad.

No estar en las redes sociales, ¿riesgo de exclusión para los hijos?

Imagen: woodleywonderworks

Las redes sociales constituyen un auténtico fenómeno de nuestro tiempo. Y si bien en ciertos casos se destacan aspectos negativos de su existencia, también bridan numerosas ventajas, como la familiarización de forma lúdica con las nuevas tecnologías, su carácter colaborativo y la oportunidad distinta que ofrece a los menores más tímidos de interactuar con los demás.

De hecho, los jóvenes perciben a quienes no usan o no frecuentan las redes sociales como "raros" y creen que se encuentran en claro riesgo de exclusión o marginación por parte de sus iguales, revela la investigación 'Jóvenes y comunicación: la impronta de lo virtual', del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Otro dato que se destaca en este trabajo es que una cantidad similar de encuestados (alrededor del 74%) opina que las redes sociales en Internet, a la vez que facilitan hacer nuevas amistades, propician que la persona se aísle más y se vuelva más perezosa. Un porcentaje menor cree que de esta forma la gente desaprovecha o desperdicia más su tiempo (61%), que es más eficiente o competente (46%) y que se relaciona más con su familia y amigos (40%).

Las redes sociales más utilizadas por los menores

La red con mayor cantidad de cuentas activas de jóvenes, según el estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, es Tuenti: en ella tiene presencia el 72,6% de la población de entre 12 y 19 años. En segundo lugar está Facebook (67,6%) y en tercero, Twitter (66,1%). Sin embargo, es Twitter la más utilizada (la emplea el 70% de los jóvenes).

Por otro lado, así como las redes sociales son la principal herramienta on line para compartir experiencias, la vía de comunicación más usada es WhatsApp, el sistema de mensajería instantánea a través de teléfonos móviles que emplea el 84% de los jóvenes.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto