Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Música para estimular al bebé incluso antes del nacimiento

Los niños que escuchan música melódica desde el vientre materno se relajan, lloran menos y duermen mejor, afirman los científicos

Estimular al bebé con música ofrece importantes beneficios, sobre todo, en relación con su desarrollo cognitivo. Pero los investigadores han ido más allá, y ya hablan de los efectos positivos de esa estimulación incluso durante el embarazo, cuando el pequeño se halla todavía en el útero materno. A continuación se explica cómo la música hace sonreír a los niños ya en el vientro materno y los beneficios de estimularles con música. También apunta por qué es importante recuperar a los clásicos y tener en cuenta los gustos de la madre antes de elegir el tipo de música para escuchar.

Imagen: Matthew Hoelscher

La música oída durante el embarazo hace sonreír al bebé

La música tiene un impacto directo en la inteligencia auditiva del bebé, según los especialistas

El oído es el primer sentido que desarrollan los bebés y, también, el primero que se puede estimular incluso desde antes del nacimiento. Y es que el feto es capaz de percibir los sonidos a partir de los cuatro meses de gestación. Diversos estudios han comprobado que, después de nacer, los niños son capaces de recordar las canciones que han escuchado durante el embarazo, y hasta sonríen como respuesta.

Uno de los especialistas que ha estado detrás de estos estudios es Don Campbell, padre de la teoría llamada Efecto Mozart, la tesis según la cual la música del compositor austríaco representa un estímulo para el desarrollo emocional y cognitivo de los pequeños.

También la sudafricana Sheila Woodward ha investigado la cuestión. Esta experta de la Universidad de California (EE.UU.) ha registrado la primera reacción del feto en el útero materno al oír la música: una sonrisa. Así lo explica Philip Ball, en 'El instinto musical. Escuchar, pensar y vivir la música' (Ed. Turner, 2010).

Estimular con música a los bebés: beneficios

Imagen: Philippe Put

Según estos expertos, el efecto sobre los bebés de escuchar la música que conocen desde antes de nacer es claro: les relaja, da tranquilidad, les ayudan a dormir mejor y a llorar menos.

Algunos de ellos han desarrollado formas para poder aprovechar la música desde la misma gestación. La española Paqui Castro es la creadora de uno de estos métodos. Utiliza una banda sonora que comienza con el sonido del mar. "Estoy convencida de que los niños aprenden a escuchar la música incluso durante el embarazo", afirma.

También el psicólogo especializado en deporte de alta competición Amador Cernuda se ha referido este tema. "La música transfiere sus beneficios en la potenciación de otras áreas del currículo escolar", asegura.

Música para bebés: clásica y otros géneros

Más allá de los métodos y formatos, el consejo básico de los expertos es simple: exponer al bebé en gestación a distintas obras musicales a partir de cumplido el cuarto mes de embarazo. Existen unos cinturones musicales, diseñados de manera específica para esta función, pero basta con colocar cualquier altavoz cerca de la tripa o incluso apoyar en ella los auriculares, como si fueran un estetoscopio.

¿Y cuál es el mejor tipo de música para los bebés? Campbell recomienda a Mozart y otros clásicos como Vivaldi, Beethoven, Bach y Tchaikovsky. También se pueden mezclar con música del gusto de la madre o del padre, ya que se trata de que también sean momentos agradables y placenteros para ellos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto