Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 6 meses-1 año

Primeros dientes del bebé: trucos para calmar las molestias

El frío y usar el chupete puede aliviar la irritabilidad o los trastornos del sueño que sufren los bebés con la salida de los dientes de leche

La aparición de los primeros dientes siempre provoca una serie de molestias en el bebé. El niño puede mostrarse irritado y no es extraño que tenga problemas para dormir. ¿Cómo ayudarle? En este artículo se recogen algunos remedios para calmar al bebé las molestias de los primeros dientes de leche y se dan seis consejos para cuidarlos de manera correcta.

Imagen: Tony Alter

Los dientes del bebé aparecen: molestias

Los primeros dientes del bebé le causan molestias y explican algunos trastornos del sueño

La primera dentición provoca una serie de molestias en los bebés. Un reciente estudio publicado por la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría asocia la aparición de los primeros dientes a algunas molestias: mayor irritabilidad, incremento de la salivación (babeo), mucosidad nasal, pérdida de apetito, diarrea, sarpullidos y trastornos del sueño.

Sin embargo, en contra de las creencias populares, esta investigación evidencia que la dentición no produce otros síntomas más severos en los pequeños como pueden serlo la fiebre alta.

Tampoco la erupción de los dientes provoca dolor en el bebé, afirman especialistas del grupo de trabajo PrevInfad, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Una de las pruebas que avalan esta teoría es que, después, cuando caen los dientes de leche y vuelven a salir los definitivos, ningún niño manifiesta dolor alguno, aunque el proceso de erupción es similar.

Primeros dientes de leche: trucos para calmar al bebé

La salida de los primeros dientes del bebé es un proceso normal y, por eso, no es necesario acudir al médico por este motivo. No obstante, si el pequeño muestra demasiada irritabilidad, hay algunas pautas para aliviar el dolor.
  • Si el sueño del niño se perturba por las noches y muestra mayores molestias, se puede administrar un analgésico (paracetamol o ibuprofeno) en la dosis recomendada por el pediatra. Esta medicina no debe aplicarse sobre las encías.

  • Facilitar al bebé durante el día mordedores específicos para la dentición o darle el chupete enfriado en la nevera.

  • Frotarle la encía con un dedo limpio o con una cucharilla fría.

  • Permitir que el pequeño muerda cosas para aliviar las molestias en las encías, pero asegurarse siempre que son objetos seguros que no pueden romperse y provocar un atragantamiento.

  • Existen en el mercado algunos geles específicos para calmar las molestias de la dentición. Los especialistas, sin embargo, dudan de la eficacia de estos productos, ya que su permanencia en la boca dura apenas unos segundos. La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos advierte, además, del peligro que representan algunos de estos geles que contienen un anestésico denominado benzocaína, que puede resultar muy dañino para los menores de dos años.

Los dientes de los niños, seis consejos para su cuidado

  1. Acudir a la revisión con el dentista durante el primer año de vida, para recibir consejos preventivos sobre alimentación y la higiene dental.

  2. El uso prolongado de biberones y chupetes puede provocar la deformación de la dentadura. Hay que retirarlos antes de los dos años.

  3. Comenzar a limpiar los dientes en cuanto comience su aparición, primero con una gasita húmeda y, cuando ya estén los primeros molares, con un cepillo para niños.

  4. No introducir la pasta de dientes hasta los dos años de edad. Utilizar poca cantidad, similar a un grano de arroz.

  5. Participar de la higiene dental y cepillado de los dientes de los hijos hasta que estén capacitados para hacerlo por sí mismos. En todo caso, siempre es aconsejable supervisar que la limpieza ha sido adecuada.

  6. La dieta es importante para mantener la salud bucal. Hay que evitar el consumo excesivo de azucares refinados y alimentos como chocolate, pasteles y bollería.

Cronología de la erupción de los dientes

Los dientes del bebé se comienzan a formar ya en el vientre materno, a partir de la sexta semana de gestación, señala la Sociedad Española de Odontopediatría. Poco a poco, se desarrollan hasta su erupción en la boca del pequeño, entre los seis meses y los dos años de edad. En este periodo aparecerán en la cavidad bucal del bebé 20 piezas dentales (10 arriba y 10 abajo), más conocidas como dientes de leche.

Cada niño es distinto y el momento la aparición de sus primeros dientes es una de las características que marca su individualidad. Juan Ramón Boj, catedrático de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona, apunta que existe una «amplia variabilidad en la cronología de la dentición y que pueden existir diferencias de entre 6 y 12 meses» entre varios niños. Además, las niñas suelen tener una erupción más adelantada que los varones.

  • Incisivos centrales: los inferiores salen alrededor de los seis meses, seguidos por los superiores (ocho meses).

  • Incisivos laterales: los superiores aparecen a los diez meses; los inferiores, a los 12 meses.

  • Primeros molares: las primeras muelas salen a los 14 meses, en el caso de los inferiores, y a los 16 meses, las superiores.

  • Caninos: los colmillos retrasan su aparición hasta los 16 meses en la arcada inferior de la boca, y hasta los 18, en la superior.

  • Segundos molares: son los últimos en aparecer. Ocurre en torno a los dos años en la arcada inferior, y más allá de los 28 meses, en la superior.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto