Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Vacaciones con niños: guía de supervivencia

Internet ofrece buscadores que ayudan a planificar los viajes con niños y evitar los imprevistos

Semana Santa, verano y demás vacaciones. Viajar con niños puede ser una aventura maravillosa o tormentosa. Todo depende de una buena planificación. Escoger un alojamiento adecuado, preparar bien las maletas, organizar las comidas de los pequeños y programar la agenda de actividades infantiles son algunas de las claves que se recuerdan en este artículo. También se enumeran interesantes buscadores de Internet que ayudan mucho a planear con éxito las vacaciones con niños.

Imagen: Neeta Lind

1. Escoger un alojamiento con niños adecuado

Cuando se viaja sin niños, buscar alojamientos es tan solo una cuestión de presupuesto y preferencias. Sin embargo, hacerlo con los pequeños obliga a una mejor organización.

El primer paso es verificar que los niños podrán alojarse con los adultos. Cuando son aún bebés es imprescindible, además, que puedan dormir en la misma habitación que sus padres. Algunos hoteles resuelven este aspecto con camas y cunas supletorias (o sofás camas) que se encuentran en el mismo dormitorio o en uno adyacente. Pero hay que prestar atención y consultar antes: en muchos casos el límite de ocupantes es de cuatro personas por cuarto, incluidos los pequeños.

Los buscadores de alojamientos con niños en Internet ayudan a preparar las vacaciones

Si la familia es más amplia, una buena opción para viajar con niños son los apartahoteles y las casas individuales o bungalós, que cuentan con dos o más habitaciones.

Algunos portales web facilitan la búsqueda de este tipo de alojamientos. Algunos de los buscadores especializados en viajes con menores son TravelPeques, Babyviajes y Hotelesconniños,

2. Preparar bien las maletas con niños

Un viaje con bebés precisa organizar de forma metódica la maleta. Los niños ensucian la ropa más a menudo que los adultos, y los incidentes que requieren un cambio completo de indumentaria suceden con más frecuencia de la deseada.

Para evitar imprevistos, es aconsejable planificar una vestimenta del pequeño para cada día e incluir en el equipaje al menos dos o tres mudas adicionales. Tampoco está de más llevar al viaje un bote con detergente para poder lavar algunas prendas, si fuera necesario.

La temperatura y previsión meteorológica es esencial antes de viajar con niños. Habrá que informarse antes de preparar las maletas para conocer el tiempo que predominará durante los días de vacaciones, y organizar el equipaje en función de las condiciones climáticas. No hay que olvidar los abrigos, gorros, bufandas, paraguas e impermeables, si el tiempo será frío y lluvioso, o el bañador, las mangas cortas y la crema solar, en el caso de caluroso y soleado.

3. Comidas de viaje con niños

Comer cualquier cosa y a cualquier hora no es una opción viable cuando se viaja con menores de corta edad. Los niños necesitan mantener sus rutinas alimentarias durante las vacaciones. Por eso, los desayunos, almuerzos meriendas y cenas deben planificarse con antelación.

Comer cualquier cosa y a cualquier hora no es una opción cuando se viaja con niños

Para los más pequeños que aún se alimentan con papillas y leche de fórmula, lo más recomendable es preparar en casa todas las comidas antes de viajar. Una opción es elegir los preparados, como potitos o monodosis de leche para los biberones. Estos alimentos son fáciles de calentar en cualquier lugar de restauración y evitarán esperas innecesarias.

Para planear las comidas con los niños de más edad, conviene revisar con antelación algunas de las propuestas de establecimientos de la zona, ya que algunos se han especializado en el público infantil. Internet, de nuevo, es un recurso imprescindible para este fin. Conviene revisar las secciones de restaurantes de portales como Mitbaby y Mammaproof.

4. Tiempo libre con niños, ¡planificación!

Imagen: Peter D

Viajar con niños no implica renunciar a conocer y explorar la oferta cultural y turística del destino de las vacaciones. Además, si se eligen con atención, los pequeños disfrutarán de las visitas tanto o más que los adultos.

Sin embargo, no todos los sitios están preparados para recibir a los niños de corta edad. Con el fin de evitar sorpresas, es aconsejable consultar antes de la salida las páginas web de los principales lugares que se desean visitar, para comprobar que son apropiados para los bebés y verificar si hay algún condicionante para su entrada.

Para hacer las vacaciones aún más divertidas para los pequeños, habrá que ver también la oferta de actividades lúdicas o turísticas específicas para niños. Espectáculos o teatro para ellos, zoológicos, acuarios y parques temáticos son algunas de las opciones favoritas.

5. Utilizar Internet para organizar las vacaciones con niños

Las nuevas tecnologías facilitan la tarea de organizar las vacaciones con los más pequeños. Distintos portales y sitios web especializados ofrecen numerosos recursos a los padres para planificar con detalle todos los pormenores de las vacaciones familiares.

Estos son algunos de los más destacados:

  • Con hijos: incluye actividades y planes para las familias que recorren España con niños distribuidos por provincias.

  • Babyviajes: esta web ofrece propuestas y planes para familias viajeras e información sobre alojamientos y ofertas especiales para los pequeños.

  • De cero a doce: es una guía de ocio y tiempo libre con toda la oferta lúdica y cultural para niños en Valencia.

  • Mamás viajeras: incorpora recomendaciones de alojamiento, planes económicos y divertidos y consejos para viajar con los más pequeños tanto por España como por el extranjero.

  • Salir con Peques: consta de una completa guía con alojamientos, restaurantes y actividades organizadas por categorías para conocer con los niños los rincones de nuestro país.

  • Viaja con tu hijo: es un portal específico con propuestas para familias monoparentales que deseen disfrutar de las vacaciones con sus hijos.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto