Planes para hacer en las vacaciones de Semana Santa según la edad de los niños

Disfruta con tus hijos de sus vacaciones escolares por Semana Santa. Estas son algunas ideas para llevar a cabo con los niños desde los seis meses a los 16 años
Por María Huidobro González 13 de abril de 2022
semana santa niños
Imagen: Eren Li
Las vacaciones de Semana Santa para los niños no se limitan a los cuatro o cinco días propios de las fiestas, sino que se prolongan durante dos semanas. Las colonias urbanas ayudan a que las familias puedan conciliar, mientras que las manualidades o las recetas de huevos caseros de Pascua (y jugar a esconderlos) les sirve para disfrutar de otra manera del tiempo libre en casa. Pero, ¿y qué hacer con los niños tantos días de vacaciones? Puedes esperar a hacer planes de última hora o hacer caso a algunas de las ideas que a continuación proponemos por edades y ponerlas en práctica. En algunas tendrás que desplazarte. Ya sabes, lo mejor es ir en transporte público o bicicleta.

⭐ Para los bebés desde los 6 meses

¿Con solo 6 meses podemos llevar a nuestro hijo a un museo? Pues sí. Y antes, pero en el Museo de la Ciencia de Valladolid con más razón. Porque en su programa ‘Planetario para bebés’ tienen previsto un espectáculo de 30 minutos diseñado especialmente para ellos: ‘Los sonidos del bosque’. Teloncillo Teatro se encargará de descubrir a los más pequeños un bosque a través de sus sonidos: desde el crujido de las ramas de los árboles, pasando por el murmullo del agua, hasta el tamborileo del pájaro carpintero o el suave movimiento de la telaraña. Mira aquí como apuntar a tu hijo o hija a uno de los pases.

⭐ Para niños de más de 3 años

Los pandas y los caballitos de mar, ¿nacen solos o con numerosos hermanos y hermanas? Y los cachorros de zorro o los cervatillos, ¿tienen frío o hambre? Los niños de 3 a 8 años pueden conocer las respuestas a estas y otras preguntas sobre las crías de los animales, desde que nacen hasta que se independizan. ¿Dónde? En una exposición en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que se presenta, tras mucho éxito en Bruselas, Tolouse y París, con numerosos juegos corporales, sensoriales y actividades multimedia que invitan a tocar, sentir, imitar, observar, emocionarse y maravillarse con los ‘Bebés animales’. Los menores de 16 años no pagan.

⭐ Para niños de más de 6 años

No esperéis al verano para contemplar lo maravilloso que es el cielo por la noche. En las vacaciones de Semana Santa podréis observar juntos dos fenómenos celestes preciosos. Solo tienes que buscar un lugar despejado de contaminación lumínica y seguir estos consejos para observar estrellas con los niños (bien abrigado), no sin antes mirar el estado del tiempo.

estrellas cielo abril semana santaImagen: cottonbro

El primero acontecerá en la noche del Sábado Santo: desde las 20:46 hasta las 7:35 horas se apreciará más luminosa y más grande que en otras ocasiones la luna de Pascua, conocida como luna rosa. No es rosa; su nombre se debe a que coincide con la floración del Flox Musgoso, una planta de ese color.

Y desde ese mismo día 16 y hasta el 25 de abril, se producirá la lluvia de estrellas Líridas. Su tasa de actividad es de 20 meteoros por hora con una velocidad de 49 kilómetros por segundo. “La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre el 22 y el 23 de abril. Podremos observar los meteoros en buenas condiciones desde que el radiante se sitúe por encima del horizonte (una hora después del anochecer) hasta la salida de la Luna”, afirman en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

⭐ Para niños de más de 8 años

El fin de las vacaciones escolares de Semana Santa este año coincide con la celebración del Día del Libro, una jornada estupenda para ir a tu librería de confianza y hacerte con alguna de las novedades en literatura infantil para tu hijo, ahora que ya sabe leer bien. O anímale a que adquiera uno y se lo regale a algún amigo (y si quiere, una rosa también, como hacen en el Sant Jordi catalán). El Día del Libro Infantil y Juvenil fue el pasado 2 de abril, por lo que acaban de recibir las últimas novedades para los niños de estas edades. Y después de comprar, a leer. ¿Qué tal en un rincón tan íntimo como su casita infantil?

⭐ Para niños de más de 10 años

La primavera es la época más especial para visitar el Valle del Jerte, en Cáceres. Los niños disfrutarán de un espectáculo natural único protagonizado por más de un millón y medio de cerezos en flor, y de sus otros ríos, cascadas, parajes… Aquí puedes estar al tanto de cómo está la floración de los cerezos y de las actividades organizadas en el entorno. Si vas con bebés, ten en cuenta estos consejos.

⭐ Para niños de más de 12 años

Si a tu hijo le gusta la historia, el siguiente plan inspirado en los populares scape rooms puede serle todo un reto. Dentro del Bilbao Basque Fest que cada año por estas fechas tiene lugar en la capital vizcaína, en esta ocasión han incluido un juego que permite conocer la historia del Ensanche y de algunos de los personajes bilbaínos más ilustres, como Casilda Iturrizar, Ramón Bastida y Boni el barquillero, quienes guiarán a las personas participantes durante toda la acción. Este Eskape Park para todos los públicos se desarrollará en el icónico parque de Doña Casilda, junto a la fuente cibernética. Pero hay más actos familiares, en su mayoría gratuitos. Consulta la programación.

arbol semana santa adolescentesImagen: Mam NC

⭐ Para adolescentes de más de 14 años

Aparcad la consola, y salid juntos a la calle. Pero sorpréndele con el plan. Monta con él… en segway o patinete eléctrico por la ciudad. Llévale de excursión a la sierra… y trepad por los árboles y lanzaos en tirolina. Id de parque temático…  al parque Puy du Fou (Toledo). Salid por la noche… a ver en visita nocturna los jardines de La Alhambra (Granada), la catedral de Santiago o la mezquita-catedral del Córdoba.

⭐ Para adolescentes de más de 16 años

Los amantes de las series de televisión y las películas están de enhorabuena, ya que la Fiesta del Cine vuelve el 3, 4 y 5 de mayo con entradas a 3,5 euros. Pero para abrir boca, mira si tienes cerca alguno de estos destinos españoles de película o de la serie ‘Juego de Tronos’ (las Bardenas Reales de Navarra también fueron el telón de fondo de largometrajes como ‘Airbag’, ‘007 el mundo nunca es suficiente’ o ‘Anacleto Agente Secreto’), y anímate a verlos con tus hijos.

Otros lugares que podéis visitar juntos estos días son:  el Palacio de Hornillos (Las Fraguas, Cantabria), donde se grabaron filmes como ‘Los Otros’ o ‘El Viaje de Carol’; el Palacio de Partarriu (Llanes, Asturias) donde Bayona rodó ‘El Orfanato’; o las calles de Belchite (Zaragoza), que aparecen en ‘Spider-man. Lejos de casa’.