Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Ideas de última hora para hacer en Semana Santa con los niños

Visitar un castillo, hacer o pintar huevos de Pascua y probar a ser youtuber están entre nuestras 9 sugerencias para estas vacaciones

Apenas quedan unas jornadas para las primeras vacaciones del año -las segundas del curso de tus hijos- y ¿aún sin planes? Si no vas a viajar en Semana Santa con niños, apunta estas ideas para hacer con los peques esos días y los primeros de Pascua. Algunas de ellas se pueden hacer sin salir de casa, para cuando apetece el calor del hogar, y otras… en plena naturaleza, en la ciudad o en espacios de película. Toma nota, aquí van.

1. ¡Nos vamos de excursión!

Si luce el sol, o al menos no llueve, salid de casa y de vuestra localidad en ¡transporte público! A los niños ir en tren, autobús, metro o tranvía les apasiona. Para ellos ya es toda una excursión. Y los trenes y buses turísticos para hacerse una idea de la ciudad, también. Entre las rutas fluviales breves, están las del barco Curiosity (45 minutos) en Valladolid o los cañones del Júcar (90 minutos) en Cofrentes (Valencia), por ejemplo.

Los castillos nos trasladan a todos a otras épocas. El de Olite en Navarra, Almodóvar (Córdoba) o Mota en Medina del Campo (Valladolid) tienen visitas infantiles o teatralizadas estos días para comprobarlo. Y los juguetes también nos llevan a la infancia en la que están nuestros hijos. ¿Cómo volver a ella? Acercándonos en Alicante al conocido como Valle del Juguete (Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar), donde se hacen la mayoría de los juguetes de nuestro país. En Onil está el Museo de la Muñeca y en Ibi el Museo del Juguete y próximamente la Casa de los Reyes Magos.

En plena Semana Santa se estrena la octava y última temporada de la serie de televisión 'Juego de Tronos'. Tus hijos pequeños no la conocen, por supuesto, pero con ellos podéis visitar algunos de las localizaciones españolas en las que se han grabado varios capítulos. En este artículo hacemos un repaso a 11 espacios naturales que ves en la serie.

2. Coger (o alquilar) la bici y a pedalear

Las bicicletas son para el verano... y la primavera. Coged un día de estos la bici o alquilarla y a pedalear, ¡pero siempre con casco! Podéis recorrer la ciudad por sus carriles bici y anillos verdes, si tienen.

Pero también están las Vías Verdes, más de 2.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas. Además, la iniciativa acaba de estrenar una app para Android con toda la información sobre las vías que atraviesan la Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y Geoparques.

Y si no sois muy andarines en bici, pero sí de la naturaleza, tenéis una alternativa muy singular: montar en burricleta, una bicicleta eléctrica con pedaleo asistido y un par de alforjas en su parrilla. Apta para niños más de 130 centímetros, aunque también hay carritos y sillitas para los más peques. En Cataluña hay varios centros y establos desde los que conocer a 25 km/h y por 77 euros (2 adultos y hasta 4 niños) varias zonas rurales.

3. ¿Por qué no ir a una procesión?

La Semana Santa es una fiesta religiosa, pero también una tradición cultural destacable de nuestro país. De hecho, en muchas ciudades está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional por las procesiones que llenan sus calles o los Vía Crucis Vivientes que representan sus vecinos. El arte sale de las iglesias católicas: las esculturas de los pasos, la música que las acompaña, las velas, los costaleros, los nazarenos... Acércate a conocerlas con tus hijos. En esta web se van colgando los programas de las principales ciudades. Incluso algunas de estas citas las protagonizan los niños. Recomendaciones para los más miedosos: las del Domingo de Ramos (La Borriquilla o El Borriquito) y el Domingo de Resurrección.

4. ¡Llévatelos de festi!

Como las bicicletas, los festivales musicales al aire libre no son solo para el verano. Estos días primaverales ya acogen algunas de las grandes citas. Y no te preocupes, pues a varios de ellos puedes ir con los peques, siempre que tomes una serie de precauciones en cuanto a seguridad, avituallamiento y protección de oídos.

Los hay que incluso tienen zonas y actividades para ellos. En el Sun & Snow de Sierra Nevada (Granada) cuentan, por ejemplo, con el Family & Friendly Stage donde, además de música, habrá trineo ruso, bici esquí, toboganes o tubbing. Y otros, como el reciente y nuevo Souto Pequeno en Soutomaior (Pontevendra), están dedicados a los niños. Atento a esta web para no perderos ni uno.

Imagen: Felipe Gabaldón

5. Ecoplanes

¿Qué tal pasar la mañana entre flores o entre peces? Mira los mejores parques botánicos de España y los 10 mejores acuarios. Esa misma mañana o por la tarde, si estáis por Madrid, id a InsectPark, en San Lorenzo de El Escorial. No solo veréis mariposas. Hay visitas guiadas. Consulta sus horarios y actividades para Semana Santa.

Otros dos planes para estar un día entero entre animales: Tierra Rapaz, un parque de aves rapaces, y mucho más, en Calahorra (La Rioja); y Sendaviva, en Arguedas (Navarra) para conocer, entre otras actividades, a sus más de 800 animales de 200 especies distintas. Y para la noche... atreveos a subir a un árbol y dormir en su cabaña, contemplando las estrellas.

6. ¿Queda nieve?

¡Pero no cuelgues los esquís! Las últimas nieves caídas la semana pasada han reactivado las estaciones. Algunas están cerradas, pero conoce dónde esquiar barato. Aunque con los niños no hace falta tanto. Basta con ir a un paraje natural con algo de nieve, deslizarse por ella con un trineo o hacer con ella un muñeco, y ellos disfrutan de lo lindo.

7. Qué hacer en la ciudad

Estos días los cines también albergan sus estrenos infantiles y hasta hay un musical en cartelera muy de Semana Santa en IFEMA de Madrid ('33 El Musical'). Pero también en familia podéis probar a disfrutar de una actividad diferente muy de moda: juegos de escape o escape room. Los más pequeños desde los seis años pueden participar en muchas de estas salas de escape, pero sobre todo los adolescentes. Para ellos no es lo mismo jugar a detectives con sus amigos durante una hora en un espacio cerrado, que con sus padres, hermanos y primos. ¡La diversión está asegurada!

8. Y en casa...

Si no tenéis en casa ni chocolate, ni molde ni pincel, id juntos a la tienda y compradlos. Luego, entrad en la cocina, poneos el delantal y ¡manos a la masa! Sigue la siguiente receta para hacer huevos de Pascua caseros. También está la posibilidad de pintar y disfrazar huevos cocidos o crudos. Hacer juntos esta manualidad resultará un rato muy entretenido.

Y otro plan más tecnológico para llevar a cabo juntos estas vacaciones de Semana Santa. ¿Tu hijo quiere ser youtuber? Pues aprovecha un día que estéis en casa para que te muestre su afición. Ayúdale a hacer un vídeo y no pierdas la oportunidad de contarle los pros y contras de ser niño youtuber, de la importancia de la privacidad y de los peligros de la sobreexposición.

9. Buscar campamentos, colonias o viajes solidarios para el verano

A estas alturas, es difícil hacerse con alguna plaza en los campus deportivos, cursos y colonias urbanas para esos días en los que los niños no tienen clase en las próximas dos semanas. De todas formas, puedes probar suerte en ludotecas, centros cívicos y clubes del entorno. Igual queda alguna libre y hay posibilidad de apuntarles.

Pero, si puedes estar con ellos y os hace un día lluvioso, qué mejor plan juntos sin salir de casa que aprovechar un rato para planear a conciencia dónde pasar las próximas vacaciones. Buscadores de hoteles, apartamentos... y de campamentos, sobre todo si será su primer campamento de verano, servirán para encontrar el destino. De día, interno, musical, deportivo, tecnológico... Es el momento de hablarlo y decidirse. ¡Hasta hay campamentos en familia! Y si queréis hacer algo diferente ¿por qué no un viaje solidario en familia?

Etiquetas:

semana santa

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto