Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Niños > 2-4 años

Viajes de Semana Santa con niños

Para sacar el mayor partido a un viaje con los niños durante estas vacaciones, es importante planificar al máximo los traslados y las actividades en el sitio que se visite

Si en Semana Santa la familia quiere aprovechar los días libres para hacer algún viaje, es habitual que surjan dudas como: ¿Qué conviene más, hacerlo en coche o en avión? ¿Acaso en tren? ¿Qué hay que preparar? A continuación, una pequeña pero completa guía resuelve esas cuestiones y brinda información sobre juegos y aplicaciones que entretienen durante el trayecto, pistas sobre qué hacer en los lugares de destino y otros trucos y consejos para viajar con niños en estas vacaciones.

Imagen: Celine Nadeau

Viajar con niños en Semana Santa, ¿coche o avión?

Para ir de vacaciones con los niños, cada medio de transporte tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La recomendación básica es bastante simple. Para trayectos cortos pueden ser más cómodos el coche o el autobús.

Para distancias más largas conviene el avión. Los vuelos pueden encarecer mucho el presupuesto del viaje, pero las aerolíneas, por lo general, ofrecen descuentos de entre el 10% y el 50% para los pequeños. Hacer en poco más de una hora un trayecto que por tierra puede llevar seis horas o más suele compensar el gasto extra.

¿Y en tren?

Existe una tercera alternativa: el tren. Este medio es más caro que ir en coche o bus, pero a menudo más barato que el avión. Además, no permite ahorrar tanto tiempo pero sí ganar mucho en comodidad, tanto durante el viaje (hay más espacio para moverse), como antes y después (las estaciones, en general, están más cerca del centro de las ciudades que los aeropuertos). Además, en los trenes españoles, los menores de cuatro años viajan gratis.

Viajar con niños, ¿qué hay que preparar?

Cuando se viaja con bebés y niños, hay que tener especial cuidado en el momento de planificar y preparar todo lo relacionado con ellos. Un olvido puede significar un ligero contratiempo para un adulto, pero si es algo vinculado con el pequeño se puede convertir en un auténtico problema.

Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con la documentación necesaria, sobre todo si se ha de ir en avión al extranjero. Según el país que se visite y la aerolínea elegida, las condiciones y los requisitos varían.

Por otro lado, se debe procurar escoger un alojamiento adecuado para los niños y avisar con antelación que se viaja con ellos, para evitar inconvenientes en el último momento.

Las maletas deben incluir una muda de ropa para cada día y algunas adicionales, por si se ensuciaran demasiado. También es importante tener en cuenta el clima del lugar de destino, ya que en Semana Santa aún puede hacer frío.

En el viaje, ¿a qué jugamos?

Los viajes de varias horas en coche son un ambiente propicio para que los pequeños se aburran, incluso aunque cuenten con tabletas, consolas de videojuegos o reproductores de DVD portátiles. Entonces, ¿qué hacer?

Lo mejor son los juegos, que nunca pasan de moda, involucran a toda la familia y hasta pueden ser educativos. Se puede sacar mucho partido a las matrículas de otros automóviles: jugar a hacer cálculos con ellos, asignar a cada dígito un color, etc. También se pueden hacer adivinanzas, el clásico veo, veo o que los menores indiquen qué significa cada señal de tráfico, lo cual les servirá para aprender, ya desde pequeños, educación vial.

¿Hay aplicaciones para viajar con niños?

Existen aplicaciones para móviles y tabletas para casi todos los ámbitos. Los viajes con niños no podían ser la excepción. Existen apps con actividades, cuentos, dibujos y otros entretenimientos, que se pueden intercalar con los juegos anteriores.

Pero hay mucho más, como aplicaciones y webs para encontrar hoteles y restaurantes amigos de los pequeños, como El Periscopio y Yelp, para practicar senderismo con ellos, como Naturapps, e incluso para ahuyentar a los mosquitos (Anti Mosquito o Repelente de Mosquitos).

Y cuando estemos allí, ¿qué hacemos?

Tan importante como la preparación del traslado es pensar en actividades para realizar con los niños en el sitio de destino. Cada lugar ofrece sus propios atractivos: es bueno investigarlos con tiempo y planificar posibles salidas a parques, acuarios, teatros u otras opciones pensadas para ellos. Algunos sitios web son muy útiles en este sentido, como Babyviajes, Viajacontuhijo, Mamás viajeras y Salir con Peques.

También es recomendable dejar algunos huecos en la agenda para que adultos y niños se dejen llevar por los planes improvisados y la espontaneidad.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones