Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Planes para apurar el verano antes de volver al cole

En septiembre aún queda tiempo para ir con tus hijos a ver una película a un cine al aire libre, subirte a un globo o ir de festival musical infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 septiembre de 2019

A los niños apenas les quedan días para disfrutar de sus vacaciones. Esta misma semana en Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia la vuelta al cole será una realidad. Y en el resto de las comunidades autónomas, el regreso a las aulas se producirá durante la próxima. Pero entre tanta compra de libros de texto y material escolar y la adaptación a los horarios de sueño habituales, también debe haber tiempo para ir despidiendo poco a poco el verano, como así lo aconsejan los psicólogos. Estas son algunas ideas y actividades para apurar junto a tus hijos los días que quedan de la época estival.

Para menos estrés postvacacional, llévales a la naturaleza

Las personas que durante su infancia tuvieron más contacto con espacios naturales podrían tener una mejor salud mental que quienes estuvieron menos expuestas a la naturaleza, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en mayo en la revista International Journal of Environment Research and Public Health. Pero es que, además, disfrutar de la cercanía de la naturaleza permite rebajar el nivel de estrés en la población infantil. Entonces, ¿por qué no disminuir el mal llamado "síndrome postvacacional" en los más pequeños con una visita a nuestro entorno más cercano? Estas son algunas sugerencias, pero seguro que cualquier parque, playa, río, piscinas naturales, jardín botánico… pueden ayudar a desconectar unas horas.

  • En los árboles. Podéis visitar algunos de los 10 árboles más singulares de España, dormir en las cabañas que cuelgan de otros o subir a los que conforman los parques de aventuras y deslizarse por sus tirolinas, como en estos de Castilla y León.
  • De laberintos. Que tiemblen las salas de escape o scape rooms. ¡Qué mejor sitio que perderte que en un laberinto al aire libre! Reserva tiempo -y cita- para meterte en uno -y salir, por supuesto-. En Villapresente (Cantabria) está el más grande de España. Pero hay otros muy entretenidos, como el maizal de la Masía Esperanza en Lleida o el de cipreses en el parque de Tentegorra en la Región de Murcia.
  • ¡Ábrete, cueva! Si tus hijos no tienen miedo a la oscuridad ni a los sitios cerrados, esta propuesta les encantará. Adentrarse en una de las cuevas de España será muy educativo. Llama antes para reservar y ver qué necesitáis para bajar a sus profundidades. Seguro que será una forma original de comprobar si su ropa de abrigo del año pasado aún le vale.
  • Surcar el cielo en globo. Aparca los drones y pon en práctica este plan, si es que tu economía te lo permite. No son paseos baratos (su precio no baja de los 100 euros por persona durante una hora), pero al ir en globo con tus hijos disfrutaréis juntos de las vistas de Madrid, Cataluña, Valencia o las Islas Baleares de otra forma. Eso sí, deja para otro momento el birdwatching.
  • Cazar estrellas. Hasta el 14 de septiembre la luna llena no hará acto de presencia, así que aprovechad estos días para subir a la azotea de tu edificio o, mejor, al monte más próximo sin contaminación lumínica y pasar la noche bien abrigados contemplando el cielo estrellado. Usa estas apps para ayudarte en la búsqueda de las constelaciones.

Imagen: alanbatt

Recorred juntos una etapa del Camino de Santiago

Podría ser un plan más para disfrutar en la naturaleza. Sin embargo, la ruta jacobea se merece más. ¡Piénsalo! El próximo verano podéis plantearos hacer el Camino de Santiago en familia, así que antes, a modo de simulacro, reserva un día o un fin de semana de septiembre para recorrer a pie una etapa que no supere los 20 kilómetros. Y si os gusta la bici, probad a hacer más camino. La experiencia te servirá para cerciorarte de que tus hijos podrían vivir unas vacaciones muy diferentes en otra ocasión.

Prueba la bici en un pump track

No hace falta que tus hijos se suban a una bicicleta de montaña en pleno monte para moverse por terrenos muy irregulares donde demostrar lo bien que saben andar en este medio de transporte tan sostenible. En la capital o en localidades como Torrejón de Ardoz (Madrid), Etxebarri (Bizkaia), Pamplona o Les Franqueses del Vallés (Barcelona) hay pump tracks, circuitos cerrados con o sin cubierta llenos de desniveles y curvas. Lleva casco, si tienes coderas y rodilleras también y, por supuesto, la bici. En muchos, hasta los patinetes y los skates tienen su sitio.

¿Y si visitamos a la familia?

En muchas familias, los abuelos cuidan de los nietos, los tíos se encargan de recoger a sus sobrinos en el colegio y los primos forman parte del grupo de amigos. Pero en otras, sus miembros apenas se ven por la distancia o por el ajetreo diario. Si este verano aún no habéis coincidido lo suficiente, dedica estas jornadas a hacer una escapada y visitarles, aunque solo sea por unas horas. Y si viven muy lejos, ¿por qué no quedar en un lugar intermedio? Esta forma de alargar el verano con los hijos servirá para algo muy importante: reforzar los vínculos familiares. Y no te olvides de llevar algo para picar juntos. En estas ocasiones, unas galletas caseras hechas con los niños siempre -siempre- resultarán perfectas.

La peli, en un cine de verano o autocine

Ya habrá tiempo durante el curso este otoño de disfrutar del séptimo arte en casa o en una sala de cine, como también de ir a museos, teatros y otros recintos cerrados como un acuario. Y es que el cine de verano no acaba en agosto. Hay plazas, terrazas y auditorios donde las películas se pueden ver en familia al aire libre: Madrid (Fescinal u Hortaleza), en Sevilla, Jaén, Gandía (Valencia)… Y ¿qué tal entretenerse con los últimos estrenos en un autocine? Pasaos en coche por los que tengáis más cerca.  Aún funcionan los de Denia o Mutxamel, ambos en Alicante, Getxo (Bizkaia), Valencia, Gijón (Asturias), Torrelavega (Cantabria) o Madrid.

De festival musical... infantil

¿Te acuerdas de cuando te pasabas el verano de festi en festi? Pues ya sabes que puedes ir de festival con tus hijos, ¿verdad? En septiembre quedan algunos con los que despedir la época estival y que cuentan con zonas infantiles. El Festival de la Luz en Boimorto (A Coruña) y Dcode (Madrid) son este próximo fin de semana. ¡No te quedes sin entrada!

En la cocina… al rico helado casero

Junto a la fruta fresca, el helado es el postre estrella del verano. En cada vez más hogares, tomar un helado es habitual durante el resto del año. Pero no en todos. Si en tu familia solo forma parte del menú en la estación más calurosa, ten en cuenta este plan para apurarla, aunque no tengas heladera: lee ‘Los helados más fáciles de hacer’ que te sugiere el chef Peio Gartzia y elige alguno para elaborar y degustarlo con tus hijos.

Sin pantallas

Aparca las pantallas. Es difícil hacerlo, como te contábamos en este artículo, pero os conviene tanto a tus hijos como a ti. Y si ya tienen móvil, usan las redes sociales o se pasan horas con videojuegos en línea, os planteamos un reto conjunto para estos días, antes de que el curso escolar comience a coger ritmo (en algunos centros solo tienen clase por la mañana en septiembre): reflexionad sobre la ciberseguridad en Internet con el ‘Cuaderno de actividades para familias’ de IS4K.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones