Características de los cepillos de mano

El cortahierro evita que la madera se astille o las virutas salgan hacia arriba
Por EROSKI Consumer 15 de junio de 2006

Los cepillos de carpintero de mano pueden llegar a considerarse simples formones embutidos en una caja de madera que facilita enormemente su uso, al disponer de una superficie de agarre mayor y poder desplazarlos a lo largo de la superficie que se quiere rebajar con mayor comodidad.

En la caja que conforma el cepillo de mano está alojada una cuchilla, en un hueco en forma de pirámide invertida que se denomina lumbrera, a través de la cual salen los trozos de madera que cepilla la herramienta. La cuchilla está colocada con una inclinación de unos 45º para permitir realizar los cortes. En el caso de los cepillos metálicos la lumbrera sido suprimida porque va al descubierto la cuchilla.

Un elemento muy importante para el funcionamiento de los cepillos es el contrahierro; se encuentra colocado sobre la cuchilla cortante y sirve para evitar que la madera se astille o salten las viruta hacia arriba.

Los cepillos más modernos disponen de un contrahierro superior y otro inferior, mientras que en los antiguos esta función la desempeñaba una cuña, que era la que se encargaba de sujetar la cuchilla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube