Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Cómo envejecer un baúl

Si prefiere comprar un baúl antiguo, compruebe que esté libre de carcoma o polilla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2004
El aire retro de los muebles de madera envejecida siempre aporta un toque de distinción a la habitación en la que encuentran, aunque ésta tenga un diseño moderno. Podremos adquirir estos muebles en tiendas de bricolaje o carpinterías, e incluso hacerlos nosotros mismos y envejecerlos con la técnica que detallaremos a continuación.

También en rastros y mercadillos se pueden adquirir baúles antiguos, que probablemente haya que restaurar. Si se decanta por esta opción, compruebe que el objeto elegido no haya sido atacado por la polilla o la carcoma, aunque si presenta síntomas de estos ataques, podrá eliminar su presencia antes de proceder a restaurarlo siguiendo las pautas que se recomiendan en algunos artículos de esta misma sección.

Si ha adquirido un mueble nuevo que quiere envejecer, lo primero que ha de hacer es lijar toda su superficie de manera uniforme y retirar los restos de cola, pintura o barniz que pueda tener con una cuchilla.

Para pintar la madera, compre un tinte al agua y aplíquelo con un trapo. Es preferible este método al empleo de una brocha, porque pueden notarse los trazados de las cerdas. Otra opción consiste en fabricar nosotros mismos el tinte. Para hacerlo deberá disolver nogalina en polvo en agua caliente. La tonalidad final dependerá de la cantidad de nogalina añadida a la mezcla, cuanto mayor sea más oscuro será el color. Antes de proceder a aplicar esta mezcla, fíltrela con una media para evitar que aparezcan grumos y pruebe sobre un trozo de madera igual a la del baúl, y que pueda desechar, para comprobar que ha obtenido la tonalidad deseada.

Tenga en cuenta que una vez aplicado el tinte tarda unas 24 horas en estar completamente seco. Una vez pasado este tiempo aplique una capa de tapaporos incoloro para evitar que la madera exude o que entre suciedad en su interior. En un cuarto de hora estará seca y habrá llegado el momento de lijar el mueble suavemente o pasarle una lanilla de acero para lograr un acabado uniforme.

Una vez terminado este proceso deberá barnizar el baúl. Si la superficie no es completamente lisa es más sencillo emplear un barniz en aerosol, así evitará obtener un acabado a chorretones. No obstante, otra opción más rápida es emplear un tinte barniz, con el que aplicará ambos productos en un solo paso.

Etiquetas:

baúl Carcoma polilla

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones