Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Cómo evitar el ruido en la calefacción

Dejar unos centímetros alrededor de los tubos de cobre para que dilaten libremente evita los ruidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 mayo de 2002
Un problema asociado a los sistemas de calefacción es el ruido que a veces provocan. Estos molestos sonidos suelen surgir al poco rato de poner en marcha la calefacción. Parece algo baladí pero en los periodos de frío intenso es bastante común en ciertas zonas dejar encendida la calefacción toda la noche y, si los ruidos comienzan, es más que posible que se tengan dificultades para conciliar el sueño.

Causas

El principal motivo es la vejez de las instalaciones. A menudo están construidas con tubos de cobre. Si estos tubos se dilatan al enfriarse o al calentarse provocan el ruido.

Soluciones

Una medida que podemos tomar es procurar que en aquellos lugares en los que las tuberías atraviesen las paredes éstas tengan un espacio alrededor que les permita dilatar sin provocar este ruido, causado por el roce con otra superficie. Otra opción que puede hacer que ese ruido se vea interrumpido es aflojar las abrazaderas. De nuevo se trata en evitar que las tuberías estén presionadas. Si las abrazaderas, sobre todo cuando son metálicas, no sujetan al tubo en exceso el ruido desaparecerá.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones