Conozca la manera de envejecer los muebles

Una sencilla técnica que aportará elegancia a su hogar
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2003

Las antigüedades otorgan un innegable toque distintivo y de elegancia a cualquier hogar, pero el alto coste que supone adquirir este tipo de piezas como mobiliario para cualquier vivienda deja esta opción reservada a unos pocos privilegiados. Sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de envejecer un mueble, aunque éste haya sido recién comprado, recurriendo simplemente a la habilidad de cada uno y a las pautas que se marcan a continuación.

Si no tiene muy claro por qué tipo de mueble empezar sepa que una mesilla de un dormitorio, un recibidor o cualquier mesita auxiliar es una buena elección. También ha de saber que puede adquirir directamente la pieza nueva, en madera blanca, y puede tratar de darle un aire diferente a la que ya tiene. En este último caso deberá de decapar y lijar convenientemente todo el mueble (para ello siga los pasos que se le indican en el artículo ‘Realizar un decapado’).

Obviamente, si se quiere envejecer un mueble, los tintes y barnices que se aplicarán a la madera tienen que ser oscuros. Entre ellos existe una gran variedad, por tanto no le será difícil encontrar la combinación perfecta con el resto del ambiente de la estancia.

Una vez escogido el tinte, se empieza a aplicar con una brocha plana y si cuando se haya secado se considera oportuno, se le suministrará una segunda capa. Posteriormente, se le dará una mano de barniz crema mate, teniendo en cuenta que éste tiene un tiempo de secado superior al de otros barnices debido a su mayor viscosidad. Siga las instrucciones del envase para saber las horas de espera antes de seguir trabajando sobre la pieza.

El siguiente paso es aplicar un nueva capa, en este caso de Betún de Judea, con el cual se pretende lograr un efecto de veladura, que sin duda oscurecerá la pieza de madera. En este caso, el tiempo de secado es aún mayor que el de otros productos al agua, algo que sin duda juega a su favor porque una vez suministrado el Betún de Judea, y sin dejar secar, es conveniente frotar con un trapo la superficie del mueble con el fin de que la veladura que se obtenga sea más suave, no excesivamente oscura.

Tras realizar este trabajo y una vez que la pátina se encuentre totalmente seca, frote enérgicamente con un trapo limpio para levantar el brillo del mueble. Para lograr un efecto bonito y realista se recomienda incidir más sobre las zonas lisas que sobre las posibles molduras que pueda tener la pieza.

Si sigue estos pasos logrará un meritorio resultado en el envejecimiento de muebles que la decoración de su hogar y su bolsillo le agradecerán.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube