Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Muebles esquineros para aprovechar los rincones

Los muebles esquineros permiten sacar el máximo partido a los rincones de casi todas las estancias de la casa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 diciembre de 2013

Los muebles esquineros permiten aprovechar al máximo los rincones del hogar, esos que, si quedan desocupados, no solo se convierten en un espacio desperdiciado, sino que además acumulan polvo y son los más difíciles de limpiar. Este artículo explica cómo evitar las zonas muertas en las estancias con muebles esquineros y las distintas opciones existentes tanto para salones y dormitorios como para la cocina y el cuarto de baño. Además, apunta los esquineros más idóneos para una decoración moderna.

Evitar las zonas muertas con muebles esquineros

Imagen: Chalon Handmade

Es normal que en muchas estancias de la casa queden esquinas y rincones sin usar, debido a que, por su escaso tamaño o a que quedan entre dos muebles, se convierten en zonas de difícil acceso. Estos huecos, además de ser un área donde se acumulará el polvo, representan un espacio desaprovechado, un auténtico pecado sobre todo en pisos o casas muy pequeñas.

Un mueble esquinero en el salón se puede usar como mesa donde apoyar el teléfono, adornos o plantas

Pero existe una manera de evitar este derroche: los muebles esquineros. Con sus diseños específicos, estos son una excelente forma de sacar el máximo partido a los huecos que de otro modo serían "zonas muertas". Y los hay tanto para salones y dormitorios como para áreas más funcionales, como la cocina y el cuarto de baño.

Muebles esquineros para salones y dormitorios

Imagen: Chalon Handmade

En el salón, una de las esquinas que con mayor frecuencia se convierte en un sitio muerto es la que queda "encerrada" entre el sofá y un sillón o entre dos sillones. En ocasiones esto se puede evitar al colocar un sofá con "chaise longue" incorporado, para que su estructura en forma de L aproveche las dos paredes. Otra opción es un sofá esquinero, es decir, una estructura en L, pero no para reposar las piernas (como en el "chaise longue") sino también para sentarse. El problema es que estos muebles suelen ocupar mucho sitio y ser más caros.

Los muebles esquineros para aprovechar estos rincones responden a formatos muy variados, pero en general permiten utilizar su parte superior como una pequeña mesa (para apoyar el teléfono, ceniceros, adornos, plantas o flores, etc.) y en la parte inferior tiene estantes para guardar objetos que conviene tener a mano, como mandos a distancia, revistas, libros o un bloc de notas.

En los dormitorios, los huecos pueden quedar como consecuencia de la ubicación de cómodas u otros muebles, incluida la cama, si la habitación es pequeña y no deja suficiente sitio para la mesilla de noche. En estos casos, el mueble esquinero es la mejor solución, sobre todo si ofrece varios estantes. De esta manera, deja aprovechar al máximo ese rincón, con una lámpara en la parte superior y luego espacios para dejar un libro, el teléfono móvil, el despertador o lo que haga falta tener cerca durante la noche.

En la cocina y el cuarto de baño

En el cuarto de baño, un organizador de tela puede convertirse en un mueble esquinero muy apropiado

La cocina, por su parte, suele dejar menos huecos sin usar, ya que por lo general se procura que los armarios y electrodomésticos lo aprovechen todo. Pero es posible que queden esquinas en algún rincón o sobre la encimera. Para estos sitios, existen unos esquineros muy útiles, que consisten en bandejas giratorias en torno a un eje. Allí se pueden guardar especieros u otros botes que es recomendable tener a mano para preparar los alimentos pero que, colocados en fila, pueden ocupar demasiado sitio. Con estas estructuras, están todos reunidos en un mismo rincón y basta con girarla para acceder a cualquier bandeja.

Otro tanto ocurre en el cuarto de baño, donde es posible recurrir a esquineros de tela, que toleran bien la humedad y se integran en la decoración de esta estancia sin inconvenientes. En ellos es posible almacenar distintos objetos que no pesen demasiado, como papel higiénico de repuesto, coletas para el pelo, etc., pero también se puede aprovechar para guardar la ropa sucia que luego se llevará a la lavadora.

Esquineros modernos

Existen muebles esquineros que se adaptan a las decoraciones más modernas. Uno de esos modelos consiste en un mueble giratorio que, de un lado, ofrece estanterías para guardar todo tipo de objetos (botellas de vino, copas, libros, vasos, adornos, etc.) y, en su parte posterior, un espejo de cuerpo entero, muy práctico en estancias como el cuarto de baño o el recibidor.

Estos esquineros, como los de este vídeo, son muy útiles también para el dormitorio. Permiten aprovechar al máximo el espacio, ya que cumplen de manera eficaz sus dos funciones, como espejo y como espacio de almacenaje. Además, con ellos resulta sencillo modificar la decoración de la estancia, dejando a la vista el cristal o los objetos sobre los estantes según se desee en cada momento.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones