Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Cultivar la resistente Boca de Dragón

Su larga floración la convierte en un elección muy agradecida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 abril de 2003
Existen una serie de plantas que pasan muy desapercibidas para aquellas personas que no son expertas en jardinería pero que, sin embargo, es muy habitual verlas en los parques, jardines y vergeles de las ciudades. Este puede ser el caso de la boca de dragón, conocida por los expertos como Antirrhinum.

Según el clima y a cual de las cuarenta variedades se esté haciendo referencia, esta planta herbácea puede ser anual, bienal o perenne. Perteneciente a la familia de las escrofulariáceas, es especialmente resistente y es habitual verla en durante el año en rotondas y espacios ajardinados de los núcleos urbanos.

Pese a que la boca de dragón simboliza el capricho y la falta de constancia, esta planta se caracteriza por su resistencia y por presentarse tanto con formas colgantes o como rasantes. Su larga floración, desde comienzos de la primavera hasta bien entrado el otoño, permite disfrutar de unas flores dispuestas en racimos, con forma tubular bilabiada y con un cuello aterciopelado, frecuentemente tintado en tonos diferentes a los de la corola.

El espectro cromático de esta planta es realmente amplio, por lo que puede ajustarse a las necesidades y gustos coloristas de cada uno. Por su parte, las hojas son oblongas o en forma de corazón y de tacto liso o rugoso, según la variedad de la que se trate, aunque todas ellas presumen de un atractivo color verde oscuro.

Las zonas de la que es originaria la boca de dragón, Europa meridional y norte de África, hacen pensar en unas necesidades ambientales cálidas para su cultivo, sin cambios bruscos de temperatura, es decir que se mantenga en un entorno de entre 18º y 20º C. Además, es preciso situarlas a pleno sol o a media sombra, siempre y cuando se les proporcione agua de manera diaria.

Para que su presencia sea llamativa también es oportuno cultivarla en un terreno de composición calcárea y tener cuidado especialmente con la presencia de moho en esta planta.

Conociendo algunos de los requerimientos básicos, ya se puede adquirir una boca de dragón, que apenas requerirá cuidados especiales para vegetar de manera óptima.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones