Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Diseñar y proyectar sobre el papel un bancal

Es fácil si se utiliza una hoja a escala y papel cebolla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 febrero de 2005

Para hacerse una idea del resultado final, es muy importante plasmar en un papel el diseño de un bancal, del césped o de todo el jardín si es necesario. Tal vez piense que no resultará sencillo transcribir el proyecto de una manera efectiva y/o proporcional, pero se podrá hacer sin dificultad. Los pasos para llevar a cabo la propuesta son los siguientes:

-Hacerse con papel cebolla y una hoja milimetrada que tenga la escala a la que se quiera realizar el plano.

-En la hoja escalada se establecerá cuál es la equivalencia a un metro cuadrado y se irán realizando cuadros que así lo indiquen. Si se trabaja sobre superficies muy extensas es conveniente tomar otra medida como referencia.

-Colocar el papel cebolla sobre la hoja a escala y fijarlo con cuatro clips en las esquinas.

-Dibujar en la hoja superior el diseño del bancal o del jardín.

Ahora ya se tiene la referencia oportuna para ir seleccionando y preubicando las plantas, arbustos y mobiliario que se desee distribuir a lo largo del jardín.

A la hora de ubicar las diferentes especies es recomendable tener en cuenta sus necesidades solares y los nutrientes que necesitan para prosperar, y tratar de aportárselos seleccionando los ejemplares más adecuados a cada zona del jardín. También es aconsejable marcar sobre la hoja a escala qué tipo de plantas se han seleccionado para cada zona con la ayuda de unas pinturas de colores y la correspondiente correspondencia de tonos al borde.

Si se quiere, también se puede tratar de colocar un estanque que aporte vistosidad y permita cultivar plantas acuáticas y disponer de peces. Para ubicarlo, el método más indicado consistirá en hacerlo cerca de la casa, para poder hacerle llegar la electricidad que requieren las limpiadoras de agua y los focos necesarios para poder apreciarlo por la noche.

Si no es posible instalar un estanque y tiene hijos pequeños también puede instalar un arenal para que puedan disfrutar y una pequeña parcela para comenzar a enseñarles a plantar sus propios ejemplares.

Distribución de las plantas

Por otra parte, a la hora de planificar las plantas y la distribución de éstas dentro de un bancal, es conveniente tener presente la distancia que se tiene que guardar entre los ejemplares, el colorido que se va a incluir y el tamaño que van a ir adquiriendo, ya no sólo en las próximas semanas, sino también en años sucesivos.

Este último punto es de vital importancia para no tener que hacer futuros transplantes y evitar que los ejemplares tengan que estar peleándose por los nutrientes del sustrato. Es más recomendable colocar pocos ejemplares y que tengan un gran crecimiento que colocar demasiados y que entre ellos se impidan desarrollarse con normalidad.

Todo eso se puede plasmar en una hoja a escala, pero puede ocurrir que al trasladar el diseño al espacio disponible se encuentre con que se ha quedado corto o que son demasiadas plantas, o simplemente que no gusta la distribución realizada a priori.

Para evitar que esto suceda, o al menos que se tenga que realizar un trabajo extra al rectificar y retirar ejemplares plantados, el consejo consiste en ir disponiendo las plantas a lo largo del bancal, pero sin sacarlas de sus macetas. Distribuyendo así los tiestos se irá observando si el diseño realizado es el más oportuno o se quieren hacer modificaciones. Es decir, si el número de plantas, su especie y su tamaño producen el efecto esperado.

De esta manera se puede ahorrar trabajo y ajustar el diseño lo más posible al deseo de cada uno en función de la apariencia que se quiera dotar al jardín.

Etiquetas:

bancal diseño Jardín

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto