Don Diego de noche, un bulbo con rizoma en una maceta

La principal peculiaridad en la floración de este ejemplar consiste en que es nocturna
Por EROSKI Consumer 11 de abril de 2005

Bien entrada la primavera, los meses de abril y mayo en el hemisferio norte, es la época perfecta para sembrar el Mirabilis jalapa, más conocido como Don Diego de noche. Esta planta bulbosa tiene un rizoma como sistema de raíces, el cual habrá que plantar siguiendo las siguientes instrucciones.

Utilice cualquier tierra de jardín y mézclela en una proporción de 2 partes de tierra por una de arena, a poder ser arena de río. No obstante es un ejemplar poco exigente con el sustrato en el que se desarrolle. Luego siembre el rizoma en la maceta, a una profundidad que oscilará entre los 2 y los 5 centímetros, dependiendo del grosor y tamaño del propio rizoma, procurando que el tallito que presenta esta planta bulbosa quede a ras de la superficie de la tierra.

Cuando haya acabado, aprisione la tierra con las manos, asegurándose de que no quedan bolsas de aire que puedan acabar pudriendo el bulbo, pero tratando de que su vez el sustrato no quede apelmazado ni excesivamente compacto.

Como cualquier otra planta, en sus primeros días se le proporciona agua abundante y al cabo de un par de meses podrá empezar a disfrutar de la floración del Don Diego de noche. La principal peculiaridad en la floración de este ejemplar es que es nocturna, por lo que si suele pasar las noches veraniegas en el porche de su jardín una buena solución es plantarla cerca de sus lugares de descanso para que por la noche se sienta su fragancia.

Deberá ubicarla a pleno sol para que se desarrolle sin problemas. Tenga en cuenta que llega a alcanzar el metro de altura a la hora de elegir su ubicación y así evitar trasplantes posteriores que puedan estresar al ejemplar.

Variando las fechas y la mezcla de la tierra, se debe proceder de igual manera con el resto de los rizomas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube