El toque tropical del anturio

Sus curiosas flores rojizas llaman la atención
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2007

Una de las plantas de interior que en los últimos tiempos está adquiriendo una mayor popularidad es el anturio (Anthurium), de la familia de las aráceas y originaria de América Central y del Sur.

Algunas variedades de anturio pueden sobrepasar el metro de altura. Tiene unas flores muy vistosas normalmente rojas, pero pueden ser de colores que van desde rosa al blanco. La flor está formada por una hoja llamada espata, y de una especie de espiga que es la propia flor.

Estas plantas tienen un origen tropical, por lo cual no soportan bien el frío y deben encontrarse en un ambiente en el que las temperaturas idóneas están alrededor de los 16 ºC. Todo lo que sea encontrarse por debajo de los 10 ºC, o estar expuestas a corrientes de aire y niveles bajos de humedad, puede dañarlas.

En cuanto a su exposición a la luz, el anturio necesita encontrarse en lugares iluminados, pero en los que los rayos de sol no incidan directamente. El sustrato sobre el que se asienta la planta es conveniente que sea húmedo y muy poroso, como el de turba, además de necesitar un buen drenaje.

Esta planta tropical necesita ser regada abundantemente durante la época estival, en los días en los que más apriete el calor incluso sería recomendable pulverizar las hojas con un poco de agua. Durante el invierno la frecuencia de riego debe ser menor. Es conveniente utilizar agua templada, porque el agua fría podría perjudicar al ejemplar.

Si queremos transplantar el anturio, la mejor época será durante la primavera, momento del año que también es el más adecuado para su multiplicación, ya sea realizada por división o por siembra. En el caso en el que nos hayamos decido por la siembra hemos de tener paciencia, puesto que la floración tardará en aparecer tres años aproximadamente.

Por último, es importante conocer otros detalles, cuáles son los enemigos y las posibles enfermedades que pueden atacar a esta planta:

–Las raíces carnosas son muy sensibles a la posibilidad de marchitarse, algo que se evitará con un buen drenaje.-Pueden aparecer manchas en las hojas y las espatas debido al ataque de hongos. Este problema se soluciona con un fungicida y procurando al anturio un ambiente adecuado.-Los pulgones, ácaros y cochinillas también pueden atacarle. Acabaremos con ellos frotando suavemente la planta con un algodón empapado en alcohol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube