Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

El triscado de las hojas de las sierras

Mantener y preparar los dientes para un buen aserrado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 octubre de 2002
El buen mantenimiento de las herramientas es fundamental para su correcto funcionamiento. Así que periódicamente es necesario restaurar las hojas de las sierras, realizar un triscado en la punta frontal de sus dientes y finalmente afilarlas.

Con el triscado se conseguirá que durante el corte la hoja produzca un surco más ancho que su grosor, evitando que la sierra se atasque mientras se está serrando.

Antes que nada hay que conseguir un triscador, una herramienta que va a servir para limar los dientes de una sierra. Posteriormente se tomarán como guía los dientes menos gastados, aumentando éstos ligeramente pero sin exagerarlo porque se podría lograr el efecto contrario y dificultar el aserrado.

Con un tornillo que se encuentra en las pinzas del triscador se regulará el grado de inclinación de los dientes y la profundidad del triscado. Las pinzas se colocarán coincidiendo sus mordazas con cada diente y apretando con el mango.

Esta operación se realizará primero sobre un lado de la hoja y actuando de manera alternativa sobre un diente sí y otro no. Luego se dará la vuelta a la hoja y se triscarán los dientes restantes.

De esta manera se tendrán los dientes de la hoja listos para el afilado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones