Ideas para utilizar un barril o cuba de vino

Es importante tratar tanto la madera como el metal que componen el barril
Por EROSKI Consumer 24 de octubre de 2006

Los barriles o cubas de vino pueden utilizarse como elementos decorativos colocándolos en los porches de nuestras casas. Se trata de un elemento que aporta rusticidad al porche, al igual que las ruedas de carro.

Es recomendable que adquiera uno nuevo, para estar más seguro de la calidad de la madera y que ésta no haya sido atacada por plagas. Sin embargo, los herrajes oxidados y el aspecto antiguo de la madera de un barril viejo nos ayudará a aumentar la vistosidad del porche.

Para ambos casos, será necesario comprobar la presencia de plagas y desparasitarlas, además de lijar la madera para evitar la aparición de astillas. También puede ser necesario lijar sus partes de metal para retirar el oxido, aplicarle una mano de un producto anticorrosivo y pintarlo, siendo el negro o el gris buenas opciones. Para evitar tener que lijar las partes metálicas es conveniente aplicar directamente un producto especial sobre las zonas oxidadas, ocultándolas y evitando que la superficie se vuelva a oxidar.

Para decorar la madera del barril podrá barnizar con tinte o barniz tinte. Esta última es la mejor opción, porque a la vez protege la madera expuesta a la intemperie, deja al descubierto el veteado de la madera.

Si se pinta de un color uniforme, o cada listón de madera de un color diferente, se le dotará de un aspecto moderno. Antes de proceder a decorarlo debemos aplicarle una mano de tapaporos, para evitar que la madera absorba un exceso de pintura. Así, lo más óptimo es aplicar una mano de selladora, para que se fije mejor la pintura o barniz, y dar dos manos de pintura del color o colores deseados, siendo el rojo una buena elección para combinar con las vigas de madera del porche.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube