La mimosa, herbácea, arbusto o arbolito

Aporta color durante los inviernos suaves
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2003

La mimosa es una planta que en apariencia puede resultar delicada pero que, sin embargo, dispone de un sistema de defensa muy efectivo contra los animales. Se trata de la simulación de un vegetal sin vida al cerrar sus hojas, de esta manera muestra un porte poco apetecible para los posibles comensales que a ella se acercan. Esto es posible gracias a la capacidad de sus pinnadas hojas, compuestas por numerosos foliolos pequeños que se contraen gracias a un mecanismo que se encuentra en la base de las mismas.

Bajo la denominación de mimosa, y como perteneciente al grupo de las mimosáceas, se pueden encontrar varias especies de plantas herbáceas, de arbustos o árboles, tanto de hoja perenne como caduca, entre las que destacan la mimosa púdica, la spegazzinii (arbusto), la sensitiva (trepadora) y la rubicaulis (árbol). Generalizando, se puede decir que las flores de esta planta son de color rosáceo y tienen una graciosa forma redondeada desigual que la hacen muy reconocible.

Es importante saber que el origen de esta planta está en América del Sur, y más concretamente en Argentina, para entender algunos de los cuidados que requiere. El cuidado básico radica en que hay que cultivarla en suelos blandos, muy bien drenados, en los que exista una importante presencia de arena. Dicho esto, queda claro que para asegurar un terreno húmedo es recomendable regarla dos veces por semana, favoreciendo así un óptimo desarrollo de la planta.

Se puede decir que la mimosa resiste bien el invierno, siempre y cuando no se alcancen temperaturas cercanas a los cero grados, pero es conveniente ubicarla en zonas resguardadas del viento en las que además pueda recibir la incidencia directa de los rayos de sol.

Conviene saber que esta planta florece durante la primavera y gran parte del verano, época del año en la que es aconsejable abonar, mensualmente, con un fertilizante nitrogenado para prolongar su buena presencia. También es capaz de aportar color durante los meses más duros del año, en el invierno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube