Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Los cactus, unas plantas de escaso riego

Aunque necesitan mucho sol para desarrollarse, su acción directa durante largas horas puede dañar a los ejemplares más delicados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 agosto de 2007
Img cactus rosa Imagen: Helena B

Los cactus pertenecen a la familia de las cactáceas, que a su vez forman parte del grupo de las plantas suculentas. Su origen se sitúa en el continente americano, desde donde se extendieron a otras tierras. Además de sus características púas, la principal particularidad de esta especie vegetal es que su raíz, hojas y tallos tienen tal grosor, que pueden almacenar gran cantidad de agua, algo que no ocurre con ningún otro tipo de plantas.

Características y cuidados

Aunque los cactus necesitan mucho sol para desarrollarse, la acción directa en largos periodos de tiempo puede dañar a los ejemplares más delicados. Las plantas grandes son más resistentes, pero conviene que pasen varias horas a la sombra.

En cuanto a la temperatura, hay que resguardarlos de las heladas, sobre todo si éstas son fuertes.

Pero un aspecto esencial es la tierra. Si la planta se cultiva en maceta o jardinera, la opción más adecuada es el sustrato especial para cactus. Si se planta en el jardín, la tierra debe disponer de un buen drenaje, ya que en caso contrario el cactus no sobreviviría.

Se deben resguardar de las heladas, sobre todo si éstas son fuertes

Los abonos se realizan una vez al mes durante la primavera y el otoño. El fertilizante ha de contener nitrógeno, fósforo, potasio, etc., y se debe diluir en agua antes de su aplicación.

Los cactus plantados en la tierra del jardín solo se deben regar en verano, una vez por semana. El resto del año bastará con el agua que reciben de la lluvia. En los días fríos de invierno, hay que tener la precaución de que el sustrato de las macetas esté seco, para evitar que las plantas se pudran, sobre todo si están en el exterior. En este último caso, conviene que las macetas sean de barro o terracota, ya que además de favorecer una rápida pérdida de humedad del sustrato, este tipo de recipientes permiten una mayor aireación de las raíces.

En función de su crecimiento, los cactus se deben trasplantar a una maceta mayor cada dos años. Otro aspecto fundamental es su multiplicación por semillas, división, injertos y esquejes.

Ejemplares con flores

En la familia de las cactáceas se distinguen ejemplares que, además de por sus espinas, destacan por la belleza de sus flores. No obstante, muchas de ellas no duran más de dos días y son plantas que tardan mucho en florecer. Algunas especies pueden no florecer en lustros.

La fragilidad de estas flores hace que solo se abran al anochecer, ya que son demasiado frágiles para soportar los rayos del sol. Para ayudar a la floración, se debe añadir al sustrato un fertilizante con un aporte elevado de potasio. Una de las variedades con flores más llamativas, abundantes y apreciadas es el equinopsis.

Plagas y enfermedades

Img cactus pincho art

A pesar de su duro aspecto, los cactus no están libres del ataque de plagas y enfermedades.

Un de los principales enemigos de los cactus son las cochinillas, que producen una secreción algodonosa que ataca al tronco y las raíces de las plantas. Esta zona también sufre el ataque de las larvas del gusano blanco, que se come las raíces.

La picadura de la araña roja salpica de manchas marrones a los ejemplares atacados. Además, estos adquieren un aspecto apagado por la acción dañina de estos ácaros.

Los pulgones atacan a los brotes tiernos, donde clavan sus estiletes y chupan la savia. Las plantas más tiernas son también el objetivo de caracoles y babosas.

La mayoría de las enfermedades están provocadas por hongos

Para prevenir la acción de estos y otros insectos, ácaros y demás especies, se debe adquirir una planta sana, e inspeccionarla con regularidad, además de realizar tratamientos preventivos.

Respecto a las enfermedades, la mayoría están provocadas por hongos. El fusarium infecta las raíces, mientras que el fitóftora ataca a los tallos y ocasiona su podredumbre. También pudre la planta la acción del hongo botritis. El ataque de la roya ocasiona ampollas y pústulas, lo que a su vez causa el desprendimiento de las espinas.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones