Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Modelismo

Un entretenimiento que a veces se hace arte y que fomenta el uso creativo y social del ocio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 octubre de 2006

Una gran afición

Para realizar una primera aproximación al modelismo conviene informarse sobre el significado de este concepto: “una actividad artesanal basada en la creación de prototipos, usando diversos manuales, que tendrán la función de actuar como modelo para una producción industrial”.

Entre los grandes modelistas españoles se halla Tarragó, cuya colección puede verse en la web
que le ha dado fama y proyección internacional. De hecho, algunos de sus trabajos han sido utilizados para producir de forma más industrializada, con moldes- modelos en series limitadas en Estados Unidos. Este artista fabrica de forma artesanal, con las mismas materias primas que se utilizan en los modelos originales, sus máquinas de 30 ó 40 centímetros. Copia en pequeño, siempre con el modelo delante y a partir de planos dibujados por él mismo, desde los radios de las ruedas hasta el dibujo de los neumáticos y, aunque el motor no funciona, sí lo hacen el resto de los elementos móviles de su Montesa Impala 175 Sport o de la Ossa 150, por ejemplo.

/imgs/2007/09/modelismo1.jpg

Además de este significado, existe una acepción más común de modelismo: “una afición consistente en construir y eventualmente dirigir (modelismo dinámico) reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios”. Tanto en un sentido como en otro, el modelismo puede ser dinámico o estático y dentro de él se distinguen varias ramas:

  • Modelismo ferroviario o ferromodelismo: Los trenes, normalmente eléctricos para poder circular, son los protagonistas. También incluye dioramas, otra faceta del modelismo que consiste en la representación del entorno: las vías con sus edificios y paisajes, el agua del mar y las redes en los barcos, edificios y construcciones civiles o militares, campos de batalla, ambientes fantásticos y de ciencia ficción.
  • Aeromodelismo: Se dedica a la reproducción de aviones y, por lo general, a hacerlos volar por radiocontrol (RC), aunque hay otras categorías como el vuelo libre. El aeromodelista constructor o “pata negra”-como lo llama Diego Cuellar, gerente de Aeromodelismo 2000- debe de tener conocimientos de aerodinámica, carpintería, mecánica, electrónica y amplia experiencia en el pilotaje de aeromodelos. “Ver cómo de unas cuantas maderitas y siguiendo fielmente las instrucciones indicadas en el plano, con habilidad y con muchísima paciencia poco a poco va transformando esas maderitas en un avión de la II Guerra Mundial o en un avión de Iberia es algo maravilloso”, añade.
  • Automodelismo: Consiste en la creación de coches “de verdad” a escala. No se trata de juguetes, son automóviles que disponen incluso de piezas de recambio cuando se averían. Principalmente se adquieren en tiendas especializadas en kits de montaje “para armar”. No obstante, también los hay ya armados de fábrica. Además de ser fantásticas réplicas del original, pueden llevar un motor de explosión o ser radiocontrolados. Un coche de gama media puede costar entre 500 y 600 euros. El precio de un auto de competición cuesta de 800 euros en adelante. Los hay de más de 4.000 euros, según Fran Rodríguez, gerente de la Fabrica Española reconocida a nivel mundial ModelSpain.com . El material más utilizado para la fabricación de los coches es el plástico de última generación, también la fibra de carbono, el aluminio, el acero e incluso el titanio. Estos prototipos, tanto eléctricos como de gasolina, pueden alcanzar velocidades de 120 Km por hora.
  • Modelismo naval: En la elaboración de maquetas de barcos hay dos grandes corrientes; una de maquetismo estático, y otra de maquetismo navegable. Ya en las tumbas de los faraones se encontraron maquetas de barcos, comenta Antonio Alcaraz, director de la revista de modelismo naval “Más Navíos”, y asegura que el proceso de construcción es el mismo que utilizaban los antiguos carpinteros de rivera cuando les encargaban un barco, aunque en otras ocasiones también se utilizan métodos modernos más acordes con los materiales actuales de los barcos de hoy, como por ejemplo la fibra de vidrio. Quienes se dedican a hacer navegar sus reproducciones de embarcaciones a escala necesitan conocimientos de mecánica y electricidad.
  • Figuras en miniatura: Se centra en la elaboración artesanal de muñecas, soldados, personajes fantásticos, famosos…
  • Casas de muñecas: Sus artesanos crean hogares en miniatura, con todos sus muebles y enseres.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones