Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Recomendaciones para la compra de ejemplares a raíz desnuda

Proteja la raíz durante el transporte, porque es la parte más sensible de todas las plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 mayo de 2006
Los ejemplares a raíz desnuda son mucho más baratos que los que podemos adquirir en una maceta. Estas plantas se convierten en una estupenda solución si tenemos decidido su futuro emplazamiento en nuestro jardín y vamos a plantarlas inmediatamente. El coste de este tipo de ejemplares puede llegar a ser un 50% más barato que los convencionales, pero sólo resulta recomendable decantarse por ellos si son variedades fuertes, arbustos como los rosales o árboles como el ciruelo.

El motivo que abarata su adquisición no estriba en la menor calidad del ejemplar, inferior abonado o peores cuidados, sino que al carecer de tiesto la planta es más barata. Normalmente los ejemplares los venden en macetas de plástico de escasa calidad, por tanto la presencia o no de ellas no debe de ser un factor determinante en la decisión de compra.

Pero a la hora de adquirir ejemplares a raíz desnuda deberá tener en cuenta que las raíces no estén resecas. Aunque no posean cepellón deben estar húmedas y frescas. Si no puede plantarlos inmediatamente, sumerja las raíces en agua templada o bien tumbe la planta sobre el suelo y cubra sus raíces con tierra para que pueda adquirir nutrientes. Una vez plantada definitivamente, para facilitar el arraigue, recorte ligeramente los extremos de la raíz y pode la parte aérea tras haberla plantado.

El carecer de tiesto o cepellón expone a los ejemplares directamente a cualquier tipo de inclemencia meteorológica o percance, por lo que en el trayecto de vuelta a casa conviene transportarlos envueltos en una bolsa de plástico, papel o cartón. Recuerde que la raíz es la parte más sensible de cualquier vegetal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones