Un truco para mejorar la refrigeración de los ordenadores

Reducir la superficie de los cables más anchos que obstaculizan la salida del aire
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2003

La refrigeración de algunos aparatos domésticos es fundamental para que estos funcionen perfectamente y no se produzcan calentamientos innecesarios que puedan acabar dañando todo el equipo. Los ordenadores no son ajenos a estas necesidades, por eso se va a mostrar una manera de mejorar la salida de aire caliente de una CPU.

Pese a que se pueden introducir ventiladores extra, si no existe una disposición ordenada de los componentes dentro de la CPU, la inclusión de nuevos elementos de refrigeración será inútil.

Sabiendo esto, se debe apagar el equipo, quitar la carcasa metálica y observar el recorrido natural de la salida del aire con respecto a la colocación del ventilador. Fijarse si en medio del trayecto se encuentra algún cable o componente que obstaculice la conducción del aire y por tanto la refrigeración del equipo. En el caso de que así sea, procurar dirigir los cables en otra dirección.

Probablemente se encontrarán cables relativamente finos y manejables que permitirán actuar con facilidad pero existen otros cables, los conocidos como fajas IDE, que por su gran anchura es más que probable que entorpezcan la ventilación y, como a la vez de anchos, estos IDEs son relativamente cortos, lo más normal es que se encuentre más dificultades para apartarlos de la vía de salida del aire.

La solución pasa por desconectar estos cables de sus correspondientes ranuras. Posteriormente doblar en la misma dirección los dos laterales del IDE, procurando establecer la doblez en un punto donde sólo alcance el plástico, con el fin de no estropear los conductores. Volver a realizar una nueva doblez longitudinal, tomando como eje la mitad del cable, de tal manera que la anchura del IDE se habrá reducido notablemente.

Cuando se haya plegado el cable, el siguiente paso es fijarlo con la ayuda de algún alambre de los que hay para tener recogidos los cables o los que traen de cierre con el pan de molde. Se deberán poner dos, colocados a unos cinco centímetros de los conectores situados a ambos extremos.

Ya sólo queda realizar de nuevo la conexión del IDE que naturalmente ahora, aunque tenga que estar inevitablemente en la vía de paso del aire, no interrumpirá tanto la refrigeración puesto que se ha disminuido notablemente la superficie que bloqueaba la salida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube