Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Advierten de que una moneda dominicana está siendo pasada por un euro en Madrid y Barcelona

Tiene un valor cinco veces menor que el de la moneda única

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 marzo de 2003
Una moneda de 5 pesos de la República Dominicana, muy similar en diámetro, grosor y peso a la divisa de un euro de curso legal en la Unión Europea (UE), está siendo introducida a pequeña escala en Madrid y Barcelona, según ha denunciado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

"El euro dominicano, que tiene un valor cinco veces menor que el de la moneda única, ha provocado centenares de timos en multitud de comercios, ya que a primera vista parece un euro extranjero", señala Ausbanc.

La divisa del país caribeño reproduce en el anverso el rostro de uno de los tres padres de la república centroamericana y en el reverso el valor de la moneda.

"El personaje bien podría ser el rey de alguno de los socios europeos. Sin embargo, la leyenda de la cara de la moneda está escrita en español y hace referencia al cincuenta aniversario del Banco Central", afirma Ausbanc. Además, junto al busto del personaje aparece la palabra Sánchez, añade.

Esta moneda dominicana vale 20 céntimos de euro, pero su cotización es descendente. "Desde 2002 el peso dominicano sufre una depreciación galopante. Frente a los 16 pesos que hacían falta para conseguir un euro en febrero de 2002, hoy hacen falta ya 26", explica esta asociación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones