Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los mejores conversores de moneda

Con un conversor de divisas puedes saber en pocos segundos el valor de las monedas en euros, dólares o libras desde el móvil o el ordenador

Conversores de monedas Imagen: Shutter_M

Con los conversores de divisas de Internet es posible conocer el valor de las monedas de cualquier lugar del mundo, pues son muy sencillos de usar y basta un solo clic para obtener la conversión deseada. Y es que, a veces, resulta muy complicado hacerse una idea exacta del valor del dinero que se necesita en un país con una moneda distinta al euro. Además, tanto si se quiere conocer el valor de las monedas para viajar como si es para hacer negocios o invertir, se puede echar mano de las aplicaciones para dispositivos móviles. Eso sí, hay que asegurarse de usar una fuente confiable y actualizada. En este artículo se explica qué es, para qué sirve y cómo funciona un convertidor de monedas, además de describir seis de ellos.

¿Qué es un conversor de monedas?

✅ Qué es

Un conversor de divisas o monedas es una calculadora que convierte el valor o la cantidad de una moneda a los valores relativos o las cantidades de otras monedas. Por ejemplo, si quieres pagar en Estados Unidos, debes saber el valor del euro en dólares; si vas a Japón, a cuántos yenes equivale un euro, etc.

El conversor utiliza para los cambios el llamado "tipo de divisa" o "tipo de cambio", que fluctúa continuamente. En función de este "tipo de cambio":

  • Se obtendrá más dinero, si se cambia la moneda cuando el euro es más fuerte que la moneda del país de destino.
  • Se obtendrá menos dinero, si el euro está más bajo que la moneda del país de destino.

Conversor de divisas Imagen: Piotr Lewandowski

✅ ¿Para qué sirve?

Un conversor de monedas es imprescindible para los profesionales que trabajan en negocios de importación y exportación o para los grandes inversores, pues con ellos tienen una conversión realista que les permite refinar sus propuestas de negocio o verificar los documentos transaccionales.

Pero también sirve para los usuarios comunes, para los que un conversor de divisas resulta muy útil en el momento de preparar el presupuesto de las vacaciones en el extranjero o para calcular el precio de un producto.

✅ ¿Cómo funciona un conversor de monedas?

Un conversor de monedas almacena las valoraciones más recientes de las monedas del mundo, lo que posibilita comparar el valor de una divisa frente a las de otros en la base de datos. Los valores de las diferentes monedas se determinan sobre la base de la oferta o la demanda de los precios de negociación entre los bancos internacionales.

Los conversores dejan comparar las distintas monedas de forma rápida y sencilla. Solo hay que introducir un importe en la calculadora de la tasa de cambio y seleccionar las divisas. Así la herramienta proporciona una visión rápida y precisa del valor de las monedas de todo el mundo.

Además, es habitual que incluyan gráficos que muestran los precios de las monedas durante diversos periodos de tiempo, lo que puede servir de gran ayuda para ganar perspectiva sobre el valor de una moneda específica en el tiempo.

Convertir monedas Imagen: Tax Credit

Aplicaciones para ver los tipos de cambio en tiempo real

Al utilizar un conversor de moneda hay que asegurarse de que usa una fuente confiable y actualizada. Algunas de las mejores aplicaciones son las siguientes:

  • XE Currency. El considerado como "mejor conversor de divisas" cuenta con millones de descargas (se puede conseguir en Google Play y la App Store). Esta aplicación ofrece el tipo de cambio de las principales monedas y metales preciosos y actualiza las tablas de cambio de forma constante. Tiene más de 30.000 gráficos con cotizaciones históricas y permite hacer hasta 10 conversiones a la vez en la misma pantalla.
  • Convertworld.com consiste en una app con la que se puede convertir de todo y, por supuesto, monedas. Su interfaz es muy sencilla, con las unidades a un lado junto con un menú que muestra todas las posibilidades de cambio (de divisas, de tiempo, de distancia, temperatura...). Al otro lado está la calculadora en la que hay que introducir los datos deseados.
  • Conversor de Google. Es muy sencillo y muy rápido. Solo se tiene que colocar en la caja de búsqueda la conversión que se necesita. Deja utilizar los acrónimos ISO de las monedas. También es válido usar los acrónimos ISO de las monedas (EUR, USD, etc.).
  • Convert-me.Com. Esta aplicación, que puede descargarse desde la App Store, no solo hace conversiones de 150 monedas, sino de volúmenes, fuerza, velocidad, distancias, etc. Incluye calculadora. Los tipos de cambio se actualizan si se agita el teléfono.
  • Conversor de monedas se puede descargar desde Google Play y convierte las monedas internacionales y tipos de cambio en tiempo real totalmente gratis. Además, se puede utilizar sin conexión si es que no se dispone de Internet en algún momento.
  • OANDA. Es muy completa. Cuenta con una amplia cantidad de recursos en torno al cambio de divisas, servicio de atención al cliente y soluciones para empresas.

¿Cuánto cuesta convertir moneda? ¿Hay empresas que no cobran comisiones?

La cantidad que aparezca en el conversor no será exactamente lo que se gastará al cambiar una moneda por otra. Al cambiar dinero hay que tener en cuenta tanto la cotización ofrecida como las comisiones.

  • Las entidades cobran una comisión mínima con independencia de la cantidad de divisas a cambiar. Por lo general, hacer esta gestión en el banco resulta caro, pues pueden aplicar una comisión de entre el 1 % y el 3 %.
  • Algunos establecimientos de cambio no cobran comisiones, pero ofrecen cotizaciones menos favorables (en realidad el tipo de cambio lleva incorporado su comisión).
¿Qué opción es mejor? Casi siempre depende de la cantidad que quiera cambiar.

Etiquetas:

divisas moneda

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones