Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asociaciones de consumidores y organizaciones políticas hacen una llamamiento a los ciudadanos para que no reposten gasolina

Celebran hoy el "Día sin gasolina", convocado para protestar por los impuestos fijados sobre los carburantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 enero de 2002
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), junto con Izquierda Unida, Junta Aragonesista, y el sindicato Comisiones obreras (CC.OO), han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en todo el día de hoy no reposten gasolina. Estos organismos celebran el "Día sin gasolina", en protesta por los impuestos que gravan a los carburantes.

En una rueda de prensa convocada ayer en el Congreso, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y los responsables de CAVE y CECU, Rafael Román y Antonio López, respectivamente, subrayaron que esta jornada tienen un carácter informativo y reivindicativo, y aseguraron que transcurrirá de forma tranquila y sin incidentes.

El líder de IU destacó que lo que dejará el Estado de ingresar este año por la reducción de las tasas de la telefonía móvil equivale a lo que se va a recaudar por el nuevo impuesto sobre las gasolinas, algo menos de 780 millones de euros (130.000 millones de pesetas).

El presidente de CAVE, Rafael Román, aclaró que no se está pidiendo a los ciudadanos que no utilicen sus vehículos, sino que expresen su disconformidad con el Gobierno por las decisiones tomadas con respecto a los carburantes.

Por su parte, Antonio López, de CECU, advirtió que el nuevo impuesto, que servirá para financiar la sanidad, supone un peligroso precedente, ya que pone en duda los planteamientos del Gobierno sobre la sanidad pública. Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que se cree un "efecto frontera", en el momento en que unas comunidades empiecen a aplicar su tramo impositivo y otras no.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones