Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Asociaciones de telespectadores piden a las cadenas los mismos criterios en la calificación de los programas

Las televisiones deben incluir señales ópticas y acústicas para advertir de la idoneidad por edades de cada espacio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 junio de 2003
Asociaciones de telespectadores han pedido a las cadenas de televisión que establezcan los mismos criterios para la señalización de programas en función de su idoneidad para los menores, ya que actualmente cada una "va por su lado" y en algunos casos no se realizan advertencias en programas que por su temática deberían incluirlas.

Precisamente hoy hace un año de la entrada en vigor del decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología que introdujo la obligatoriedad para las televisiones de incluir señales ópticas y acústicas al principio de cada programa para advertir de su idoneidad por edades.

En el caso de las películas, la señalización está normalizada ya que se aplican criterios de edad fijados por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Sin embargo, en el resto de programas "cada cadena aplica su propio criterio", afirma Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Perales dice que los principales problemas se producen en la programación de tarde. En esta franja horaria se emiten espacios "claramente clasificados para mayores que las cadenas obvian señalizar, porque de lo contrario estarían reconociendo explícitamente que ofrecen programas no aptos para menores en plena banda horaria de protección al menor", explica el presidente de la AUC.

Por su parte, Miguel Ángel Siloe, presidente de la Federación Ibérica de Agrupaciones de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR), coincide con Perales en que las cadenas deberían generalizar el sistema de señalización a todos sus programas. En su opinión, si se cumpliera la ley, con las protecciones horarias que se establecen para los menores bastaría, y la señalización sólo sería una "mera información adicional, porque en función de la hora del día ya se sabría qué tipo de programa se va a ver".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones