Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ausbanc denuncia la emisión de seguros de venta de acciones como depósitos de alta remuneración

Asegura que estos productos están causando graves pérdidas a los afectados, entre ellos muchos pensionistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 mayo de 2003
Los Contratos Financieros Atípicos (CFA) que emiten varias entidades son seguros de venta de acciones a favor de los bancos emisores, por lo que no son depósitos de alta remuneración para comprar acciones, sino que se trata de un fraude, según ha denunciado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Según esta asociación de consumidores, estos productos han sido "engañosamente" colocados en el mercado con el visto bueno del organismo supervisor y están causando graves pérdidas a los afectados, entre ellos muchos pensionistas que han invertido gran parte de sus ahorros en "una errática operación", debido a la intencionada mala orientación de los responsables de las oficinas bancarias.

Ausbanc considera que los CFA constituyen un engaño porque se presentan a los clientes como un depósito a plazo de alta remuneración, vinculados a un "mandato irrevocable de compra de acciones", y el banco logra así autorización para "colocarles determinadas acciones a un precio determinado", lo que convierte a la entidad en beneficiaria de una especie de seguro de cambio sobre la cotización de estos valores.

Precisó que, gracias a la "artimaña", este seguro es una facultad técnicamente llamada "opción de venta" con un vencimiento de entre dos años y dos años y medio, y cifró en más de 6.000 millones de euros el volumen de emisión de estos contratos. "Mediante los CFA los clientes se convierten, sin saberlo, en compañías aseguradoras del banco", concluye la asociación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones