Autocontrol pide el cese de la publicidad de dos «productos milagro» para adelgazar

Se trata del "Método Montignac" de adelgazamiento y del "Té Chino Kunming"
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2006

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha adoptado sendas resoluciones en las que se insta a dos empresas a cesar la publicidad que hacen de sus productos adelgazantes, según informó la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). Se trata de las compañías Nutra Life International S.L. y Novelshop S.L. y de los productos supuestamente adelgazantes «Método Montignac» y «Té Chino Kunming», respectivamente.

CECU explica que los anuncios de estos productos ofrecen a los consumidores la posibilidad de perder grandes cantidades de peso de forma rápida y sin esfuerzo, reforzando sus mensajes con supuestos testimonios positivos de personas que los han utilizado, aludiendo incluso a famosos.

Ante esta situación, la organización de consumidores acudió a Autocontrol para que decretara el cese de la publicidad de estos artículos. Este organismo ha resuelto ahora que en los dos casos se infringe el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con Pretendida Finalidad Sanitaria, en la medida en que a ambos productos «se les atribuyen en los anuncios claras propiedades adelgazantes y se aportan testimonios positivos de pacientes reales o supuestos e, incluso, famosos para reforzar el mensaje, cuestión prohibida por la legislación». En estos casos se incumple también la norma 2 (el principio de legalidad) del Código de Conducta Publicitaria.

CECU exige a las dos empresas que cumplan con la resolución de Autocontrol y cesen la actividad publicitaria de esos «productos milagro».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube