Bruselas estudia propuestas para la creación de un impuesto directo europeo

La medida tendría como objetivo reducir la contribución de los Estados miembros a las arcas comunitarias
Por EROSKI Consumer 10 de agosto de 2010

La Comisión Europea (CE) estudia distintas propuestas para la creación de un impuesto directo europeo, con el fin de reducir la contribución de los Estados miembros a las arcas comunitarias, según señaló el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, en una entrevista en el Financial Times Deutschland.

Entre las posibilidades barajadas se incluyen una tasa sobre el transporte aéreo, las transacciones financieras o parte de la recaudación de las licencias de emisión de gases de efecto invernadero, adelantó el portavoz comunitario de Presupuesto, Patrizio Fiorilli Fiorilli. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas alemán ha rechazado la idea de este impuesto directo europeo.

En este momento, aproximadamente el 76% del presupuesto de la Unión Europea (UE) está financiado por los Estados miembros y Lewandoski considera que «ha llegado el momento de buscar fuentes alternativas de ingresos». Por su parte, Fiorilli puntualizó que cualquier decisión que se adopte deberá ser «aceptable políticamente, financieramente razonable y práctica». «No tiene sentido ingresar 100 euros si te gastas 95 en recaudarlos», dijo.

La propuesta de la CE sobre la revisión del presupuesto comunitario, que persigue buscar fuentes alternativas de financiación, se presentará a finales de septiembre. El presupuesto de la UE es diseñado cada siete años y es abastecido con aportaciones de sus miembros, un recurso sobre el IVA y derechos que gravan las importaciones de productos procedentes de terceros países.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube