Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Nueve ideas para conseguir ingresos extra

Se puede obtener liquidez extra por medio de inversiones, con la Declaración de la Renta o con el interés generado por los ahorros, entre otros recursos

Numerosos españoles han visto durante los últimos años cómo se ha reducido su salario o tienen nóminas muy bajas. Ante esta situación, no son pocos los que se plantean mejorar su liquidez, casi siempre a través de ingresos atípicos con los que poder manejarse ante los gastos que tienen que afrontar o para mejorar su nivel de vida. Esta estrategia no es muy difícil y, como se recuerda en este artículo, puede formalizarse por medio de inversiones, con la Declaración de la Renta o tan solo con el interés generado por los ahorros, entre otros recursos. Pero hay que tener perseverancia y disciplina para que duren varios años y poder así ver sus efectos reales en la economía doméstica.

¿Cómo conseguir ingresos adicionales?

Imagen: Dan MacDonald

Disponer de algunos euros más en la cuenta corriente merece la pena, y no siempre supone grandes esfuerzos

Ganar un dinero extra para llegar a fin de mes, poder hacer frente a imprevistos o mejorar la situación económica de la familia interesa tanto a jubilados como a los trabajadores más jóvenes. Disponer de 100, 200 o 300 euros más en la cuenta corriente merece la pena, y en muchos casos no supone tener que realizar grandes esfuerzos.

Pero antes hay que realizar un diagnóstico certero de nuestras posibilidades para ingresar más dinero y, después, escoger qué actividades pueden reportarnos ingresos adicionales. Pueden proceder de las siguientes actuaciones:

  • 1. Si la Declaración de la Renta sale a devolver, se dispondrá de una cantidad fija para disfrutar de ella todos los años, que será reembolsada de forma íntegra a partir de su formalización.

  • 2. En el caso de que se cuente con acciones con derecho a dividendos, se remunerarán todos los años con una rentabilidad de entre el 3% y 8% sobre el capital invertido, que puede ser efectiva en varios tramos al año o con una sola percepción en el mismo ejercicio.

  • 3. Si se tienen contratados fondos de inversión, algunos formatos posibilitan también poder incrementar el capital, aunque no de forma tan generosa como en la mayoría de valores de la renta variable.

  • 4. Si se posee una habilidad extraprofesional (modista, diseñador de programas, entrenador personal, ebanista...), siempre se puede recurrir a trabajos puntuales para mejorar los ingresos de cada mes.

  • 5. En el caso de ser un experto en editar y colgar vídeos innovadores y de gran impacto en la red, no se lograrán grandes ingresos, pero al menos se podrán obtener unos cuantos euros todos los meses.

  • 6. Si se es inversor con cierta habilidad para rentabilizar las operaciones, es el momento para plantearse unos objetivos mínimos para cada ejercicio a través de una amplia selección de productos financieros que pueden cumplir con las expectativas monetarias.

  • 7. Si se cuenta con un bien material (garaje, segunda vivienda, etc.), y no se utilizará durante un periodo de tiempo, se puede alquilarlo a cambio de una cuota mensual todos los años.

  • 8. En el caso de que se disponga de un pequeño capital (entre 5.000 y 10.000 euros) que no se necesitará en varios años, se puede prestar a otras personas a través de una plataforma de crédito entre particulares, que generará un interés superior al 5%.

  • 9. Si se tiene tiempo, y el trabajo habitual lo permite, una persona puede pluriemplearse en una actividad de su misma profesión, a tiempo parcial o durante sus ratos libres, para poder mejorar su poder adquisitivo.

Las tradicionales clases particulares

Dar clases particulares para sacar un dinero extra es un clásico. Si se dispone de un par de horas libres todos los días, estas se podrían dedicar a dar apoyo académico a estudiantes, universitarios o escolares, según la propia formación. Por ello, no hace falta ser profesor ni licenciado universitario, ya que la demanda es muy amplia y variada: idiomas, informática, recuperación de materias escolares…

También se puede sacar provecho de un hobby, e impartir clases de las aficiones favoritas: golf, natación para niños, tenis… Están bien pagadas y es posible compatibilizarlas con el trabajo habitual.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto