Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cada español gastará esta Navidad 821 euros, 91 menos que en 2007, según UCE

Comida y regalos son, como siempre, las partidas de gasto más importantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 noviembre de 2008
La crisis económica se notará este año en las a href="https://www.consumer.es/salud/compras-de-navidad.html">compras navideñas. Un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) refleja que cada español prevé gastar unos 821 euros en festejar las próximas navidades, 91 menos que el pasado año, cuando la previsión se situó en 912 euros por persona.

Los encuestados por UCE afirman que durante estas fiestas gastarán 99 euros en loterías (74 en el Sorteo de Navidad y 25 en el Niño), siendo la diferencia con respecto al pasado año de 11 euros. No obstante, las partidas de gasto más importantes corresponden, como todos los años, a comida y regalos. La compra de comida supondrá un desembolso de 205 euros por persona, frente a los 249 euros del año pasado. También se reduce el gasto en regalos, que este año será de 202 euros, mientras que la previsión de 2007 fue de 220 euros.

Por el contrario, la encuesta detecta un incremento en la previsión de gasto para ocio y diversión. Frente a los 118 euros del pasado año, en estas navidades la partida alcanza los 170 euros por persona. En cuanto a los gastos adicionales, tales como telefonía o complementos navideños, bajan. El estudio arroja una cifra de 32,62 euros, mientras que en 2007 la previsión fue de 42,49 euros. También destaca el dato del gasto en gasolina. Frente a los 70 euros de 2007, este año los españoles pretenden gastar sólo 19 euros.

El sondeo de UCE también recoge que el 40% de los encuestados asegura que realizará alguna comida fuera de casa estas navidades. El gasto medio por este concepto será de 104,44 euros. Además, un 12% de los entrevistados asegura que realizará algún viaje y para ello destinará una media de 252 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones