Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Cada española gasta en el vestido de novia una media de 1.800 euros, según un informe

Sólo el banquete puede llegar a costar 20.000 euros, más de la mitad del presupuesto para la boda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 abril de 2007
Un informe económico de las firmas dedicadas al sector de las bodas y promovido por la feria Puerta Europa señala que, tras Italia, España es el segundo país del mundo que más presupuesto dedica a la compra del traje de novia, con una media de gasto de 1.800 euros. Complementos imprescindibles como el ramo de flores, el velo o los aderezos para el pelo no están contemplados en ese importe, que al final puede superar en total los 2.000 euros.

Además, la edad de los contrayentes es cada vez mayor, según otro estudio, elaborado por Expotecnic. Este dato representa una mayor estabilidad económica, lo que repercute directamente en el gasto medio a la hora de celebrar el enlace. Y es que cada pareja de novios puede llegar a gastar 20.000 euros sólo en el banquete, más de la mitad del presupuesto destinado a la boda, cuyo número se mantiene estable en España en los últimos diez años.

El coste medio por cubierto se sitúa entre 70 y 130 euros, cifra que incluye el cóctel de bienvenida y a la que habría que añadir el precio de la barra libre y la música, que oscila entre los 18 y 30 euros por invitado. En Madrid o Cataluña, los novios prefieren celebrar el banquete en un entorno exquisito con un menú de diseño, mientras que los contrayentes asturianos o gallegos prefieren los banquetes tradicionales, con comidas más abundantes, sobre todo carne y mariscos, servidas en parajes naturales como pazos.

En España se mueven cada año en torno al negocio de las bodas más de de 6.000 millones de euros. De esta cantidad, y según datos de Expotecnic, el 55% está destinado al pago del banquete, el 11% al vestuario de los novios y el 9% a la luna de miel. En nuestro país existen 764 empresas que se dedican a la fabricación de textil nupcial que incluye ropa de fiesta, complementos, lencería y calzado para grandes ocasiones. El sector aumentó durante 2006 sus exportaciones en moda nupcial, en especial en la gama alta y media, facturando por importe de 1.429 millones de euros.

Etiquetas:

bodas coste españa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones