Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Castilla y León edita una guía para informar a los consumidores de sus derechos

Incluye un capítulo específico para los servicios, las academias y las compras "online"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2003
La Junta de Castilla y León ha presentado hoy una "Guía Básica del Consumidor", con el objetivo de que los consumidores conozcan sus derechos como tales y poner remedio así al hecho de que alrededor de un 70% de los ciudadanos españoles desconoce sus derechos en este sentido. En total, se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán en ayuntamientos, asociaciones de consumidores y otras instituciones.

En sus 189 páginas, esta guía incorpora información de carácter general de consumo, como los derechos de los consumidores y de los usuarios, la inspección, las facturas o la publicidad, y ofrece datos sobre los productos, como etiquetado de los alimentos, compra-venta de vivienda, seguridad de los juguetes o talleres de reparación de automóviles. Además, dedica un capítulo específico para los servicios, como suministros de energía, agua o gas natural en la vivienda, academias de enseñanza, compras financiadas, por Internet y comercio electrónico.

Este manual se presenta tanto en papel como en CD-Rom, para incidir en el fomento de las nuevas tecnologías de la información. En concreto, la Junta castellanoleonesa ha publicado 1.000 ejemplares en este soporte informático.

Junto con la guía se han editado también 20.000 marca-páginas que contienen el Decálogo del Consumidor. "Las diez recomendaciones se resumen en un concepto básico, el consumo está al servicio de la persona y no la persona al servicio del consumo", señaló el consejero de Industria, Comercio y Turismo, José Luis González Vallvé.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones