CECU aconseja a los usuarios de tarjetas de crédito revisar a menudo sus cuentas para detectar posibles fraudes

Recomienda no dudar a la hora de reclamar sustracciones por parte de delincuentes informáticos
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2005

El fraude informático detectado en EE.UU. que ha obligado a bloquear en España 55.000 tarjetas de crédito, ha generado una gran preocupación entre los usuarios de este medio de pago. Desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) aconsejan revisar continuamente el estado de las cuentas e informar a la entidad bancaria correspondiente de cualquier actividad fuera de lo normal. Asimismo, CECU recomienda no dudar a la hora de reclamar posibles sustracciones por parte de delincuentes informáticos.

Estos «cyberdelincuentes» van profesionalizando cada vez más sus actuaciones. «Ahora no sólo hay robos y posterior utilización fraudulenta, sino también clonación de los números colocando un lector de tarjetas sobrepuesto encima del original en la entrada de alguna entidad bancaria o mediante la colocación de un material que evita la extracción de dinero pero que sí se marca en la libreta o cuenta, entre otros sofisticados sistemas», explica la Confederación.

Para evitar en la medida de lo posible incidentes desagradables, CECU recomienda tener especial precaución con los cajeros situados en la calle y desconfiar de las personas que ofrezcan ayuda en caso de tener problemas con la tarjeta.

También aconseja exigir siempre en los establecimientos que realicen la operación del cobro delante de nosotros y, en caso de ausencias prolongadas por vacaciones, no dejar las tarjetas o libretas a la vista dentro del domicilio y no llevarlas todas consigo.

Si hacen uso de la tarjeta después de un robo, CECU dice que hay que notificar a la entidad bancaria y a las autoridades la sustracción y las operaciones fraudulentas que se hayan podido realizar con la mayor brevedad posible y siempre de una manera fehaciente (por escrito), aunque se pueda hacer una primera llamada para que anulen la tarjeta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube