Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia considera que las compañías eléctricas pactaron elevar los precios

Subieron los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001, lo que motivó la incoación de un expediente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 noviembre de 2002
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el expediente abierto el pasado mes de noviembre a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa al considerar que hubo pacto entre ellas para elevar el precio de la electricidad los días 19, 20 y 21 de ese mes en el mercado liberalizado o "pool", según confirmó ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, abrió un expediente a las tres compañías el pasado mes de noviembre para comprobar si había existido un acuerdo entre ellas para elevar los precios en el mercado eléctrico.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) había detectado precios "excepcionalmente elevados" en el mercado mayorista los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001. En esas fechas, el precio de la electricidad se situó en una media de 10 pesetas por kilovatio/hora, aunque llegó a 16,6 pesetas en las horas de mayor demanda. Esos días, entre 12 y 17 grupos de centrales de fuel y gas natural ofertaron precios superiores a los fijados en el mercado, según el informe de la CNE.

La investigación, que la CNE remitió al Servicio a mediados de noviembre, afecta a las filiales de generación de Endesa en Cataluña y Andalucía, a la filial de generación de Iberdrola y a la central térmica de Aceca (Toledo), participada por Iberdrola y Unión Fenosa. El pasado mes de abril, el Servicio de Defensa de la Competencia pidió a las eléctricas que presentaran sus alegaciones.

La patronal eléctrica Unesa negó ayer que haya existido acuerdo entre las compañías para elevar el precio de la electricidad, pero precisó que, según sus datos, el expediente del Servicio de Defensa de la Competencia se refiere a un presunto abuso de posición dominante.

Fuentes de Unesa explicaron que el informe del SDC plantea el caso al TDC pero no propone ninguna sanción. Además, según Unesa, se ha comunicado a las compañías afectadas la posibilidad de plantear recursos contra el informe del SDC.

"No repercutió"

No obstante, la patronal eléctrica reiteró que no hubo acuerdo entre las compañías para elevar el precio de la electricidad en el mercado mayorista y que lo ocurrido se debió a "disfunciones" en el sistema y a una suma de circunstancias registradas durante esos días. Según sus datos, las eléctricas actuaron "de manera correcta" y que, en cualquier caso, la subida de los precios "no repercutió para nada" en los consumidores finales.

La secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, afirmó que los presuntos pactos para elevar el precio de la electricidad son "una práctica común" entre las eléctricas y acusó al Gobierno de "haberse enterado ahora" de algo que ocurrió hace un año.

Pozuelo aseguró que en el sector eléctrico existe "un duopolio" y acusó a las compañías de "presionar y chantajear al Gobierno, de manera continuada y en perjuicio de los ciudadanos", al ligar las inversiones necesarias en nueva generación con la subida de las tarifas.

Por su parte, José María Múgica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), abogó por una sanción "contundente" para frenar los "abusos" de las compañías eléctricas. Pese a reconocer que en principio estos supuestos pactos de precios afectan poco a los consumidores domésticos, ya que se produjeron en el "pool", Múgica consideró inadmisible que empresas "teóricamente competidoras" pacten entre sí en defensa de sus propios intereses. "Aunque no nos afecta directamente, al final siempre nos acaba salpicando", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones