Confirmada la condena a Tabacalera por introducir publicidad indirecta de cigarrillos en el anuncio de un disco en televisión

La sentencia considera que la campaña publicitaria realizada es un claro intento de manipulación de los consumidores
Por mediatrader 16 de enero de 2002

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado íntegramente la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 49 de Madrid que consideraba los anuncios televisivos del disco «Duca-2 Music» publicidad indirecta de la marca de cigarrillos «Ducados».

La sentencia de la Audiencia considera que la campaña publicitaria realizada por esta empresa «supone un claro intento de manipulación de los consumidores», por ello condena a Tabacalera y a los editores de la obra musical a no volver a realizar este tipo de publicidad ilícita.

La Ley de Televisión sin Fronteras y la Ley General de Publicidad prohíben la publicidad de tabaco en televisión, tanto directa como indirecta. Esta última, en su artículo número 5, recoge la prohibición expresa de publicitar tabacos y bebidas alcohólicas de más de 20 grados por televisión.

Con la confirmación de esta sentencia, se falla a favor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que en su día denunció la campaña televisiva de «Duca-2 Music», referida a un CD recopilatorio de música española. Según la denuncia de la AUC, esta campaña coincidía en el tiempo con otra de «Tabacalera, S.A.» de la marca de cigarrillos «Ducados» que utilizaba las mismas canciones, el mismo eslogan y la misma ambientación que la del disco.