Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Defensa de la Competencia multa a Iberia por dar un incentivo a las agencias de viaje

El Tribunal considera que altera la competencia en el mercado del transporte aéreo nacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 abril de 2002
La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre el sistema utilizado por la compañía aérea Iberia para retribuir a las agencias de viaje, anula la parte conocida como Creciberia, dando como bueno el sistema en general y el incentivo por destinos.

En la sentencia, dada a conocer ayer, el TDC considera que Creciberia fideliza a las agencias y por tanto altera la competencia en el mercado del transporte aéreo nacional, por ello impone a Iberia una multa de 700.000 euros. El Tribunal no pone ninguna objeción al resto del sistema, tanto la comisión fija como Destiberia, al entender en lo que respecta a este último incentivo que la compañía carece de posición de dominio en las rutas internacionales.

En relación con la queja que habían interpuesto las agencias en el sentido de que Iberia les había impuesto el sistema actual, el TDC no ve ningún tipo de irregularidad en la actuación de la compañía aérea; en su opinión, se trata de una negociación bilateral en la que la gran mayoría de las agencias de viaje del país han actuado de forma colectiva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones