Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Denuncian a Ono por publicidad engañosa y desleal

En su campaña la operadora acusa a la competencia de no decir la verdad a los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2007
Ono lleva a cabo una campaña publicitaria "engañosa y desleal" en la que acusa a compañías de la competencia de no decir la verdad a los usuarios en sus ofertas, según ha denunciado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

El operador de cable oferta un paquete de televisión, Internet y teléfono con llamadas a fijos nacionales por "9 euros, todo incluido, sin costes sorpresa", aunque el precio real es más caro, se multiplicará por seis en septiembre y cobrará 133,40 euros a quienes se den de baja antes de un año, afirma FACUA.

El precio real es de 10,44 euros al mes, ya que hay que sumarle el IVA, algo que Ono "relega a la letra pequeña en la publicidad televisiva y oculta en otros medios, como Internet", explica la Federación.

En septiembre el importe pasará a ser de 65,53 euros, IVA incluido. "Además de no indicarse esta variación, el protagonista de uno de los anuncios arranca de la pared carteles de Ono en los que siempre aparece el precio de nueve euros", apunta FACUA.

Asimismo, la organización de usuarios advierte de que si un cliente pide la baja antes de 12 meses, Ono le cobrará 133,40 euros "en concepto de baja anticipada". Al respecto recuerda que, según la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, para poder aplicar una penalización, ésta tendría que coincidir con un descuento aplicado al cliente, que tendría que indicarse claramente en la publicidad junto al periodo mínimo de permanencia. Además, en la información que Ono envía a sus nuevos clientes, habla de una penalización "tres veces menor, de 45,90 euros".

FACUA dice que también es una campaña desleal con el resto de operadoras al incluir frases como: "Otras compañías te ocultan costes en sus ofertas. En Ono somos transparentes" o "Con algunas compañías una cosa es lo que ves y otra lo que hay detrás. Con Ono lo que ves es lo que es".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones