Alertan de la «indefensión» de los contribuyentes en la campaña de la renta

Alegan falta de calidad en los sistemas de atención telefónica
Por mediatrader 13 de abril de 2012

La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) ha alertado de la desprotección a la que están expuestos los contribuyentes españoles durante el desarrollo de la campaña de la renta que acaba de ponerse en marcha. La organización denuncia que ha recibido quejas por la falta de calidad en el servicio de atención telefónica de la Agencia Tributaria.

Explica que los contribuyentes creen que el servicio no resuelve con claridad sus dudas, situación que achaca a que la Agencia Tributaria contrata a personal externo para hacer frente a la avalancha de consultas a las que se enfrenta cada campaña. «El problema es que esas personas contratadas no poseen la formación técnica necesaria para solventar cuestiones complejas», señalan desde la organización.

Por ello, Asgeco solicita a la Agencia Tributaria que grabe las conversaciones mantenidas entre los usuarios que solicitan información y el personal técnico encargado de proporcionársela. Además, considera que el organismo debería proporcionar a los contribuyentes un número de registro de las mismas que les permitiera acceder a ellas en caso de que fuera necesario. De cara a próximas campañas, la asociación reclama una mejora de los programas de formación de los profesionales del servicio y contrataciones específicas de personal más cualificado para la resolución de dudas complejas.