Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Desestimada la demanda de los laringectomizados para prohibir la venta de tabaco en España

El juez también rechazó la solicitud de poner en las cajetillas la cantidad de benzopireno que tiene un cigarro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 septiembre de 2001
El titular del Juzgado de Instrucción número 10 de León, Carlos Javier Álvarez, desestimó ayer la demanda presentada por la Asociación Leonesa de Laringectomizados (extirpados de laringe) en la que exigían la suspensión cautelar de la fabricación, comercialización y distribución de tabaco en España.

Álvarez, quien había llamado a declarar a diversos representes del colectivo demandante y de las empresas tabaqueras demandadas, desestimó esta petición por "falta de jurisdicción" para adoptar una medida de estas características.

El juez también rechazó la otra medida que los afectados de laringe solicitaban, la publicación en el exterior de las cajetillas de tabaco de los índices de benzopireno que contiene un cigarrillo, la misma sustancia química por la cual se suspendió temporalmente hace unos meses la venta de aceite de orujo de oliva en España.

Tras la conclusión de la vista preliminar, la abogada de los laringectomizados, Monserrat Vega, declaró a los periodistas que esperará a que el juez dicte en los próximos días un auto en el que se recoja por escrito la desestimación de la demanda, ya que ayer sólo fue anunciada verbalmente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones