Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Educación implantará la repetición de curso con tres o más suspensos a partir del próximo año académico

La evaluación no será global sino por asignaturas y se promoverá una convocatoria de repesca anual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 febrero de 2003
En el próximo curso escolar (2003-2004) comenzará a hacerse realidad la polémica reforma que se contiene en la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), según el calendario presentado ayer por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien reiteró que el objetivo de la ley es "mejorar la calidad y prevenir y combatir el fracaso escolar". El periodo de implantación de la LOCE será de cinco años, aunque el Ministerio ha optado por poner en marcha "cuanto antes" dos de las medidas de mayor calado de este cambio en el sistema educativo: el fin de la promoción automática en la ESO (pasar de curso con asignaturas pendientes) y la gratuidad en Educación Infantil (3-6 años), tramo que pese a ser gratuito se considera voluntario.

La desaparición de la promoción automática se traduce en que los alumnos con tres o más asignaturas pendientes deberán repetir curso. Además, la evaluación no será global sino por asignaturas y se promoverá una convocatoria de repesca al año para quienes tengan materias pendientes.

Pilar del Castillo celebró la extinción del sistema que permitía pasar de curso con suspenso, porque la promoción automática era "un espejismo con consecuencias muy negativas para los alumnos en su preadolescencia". Sobre la obtención del título de Graduado en Secundaria, la ministra comentó que de forma "excepcional" se podrá obtener con dos suspensos, siempre que ambos no sean Lengua y Matemáticas, ya que son materias "fundamentales" en el currículum, que el Gobierno ha fortalecido en los planes de estudio.

Gratuidad en Infantil

En cuanto a la gratuidad en Infantil, una medida de "enorme trascendencia para las familias" que será obligatoria en el año escolar 2005-2006, Del Castillo dijo que en su implantación "hay que considerar la distinta situación en las autonomías y dar un margen a las que están más retrasadas". En este sentido señaló que, pese al curso fijado en el calendario para la universalización de la gratuidad, se espera que ésta se alcance en el año académico 2004-2005.

El decreto de enseñanzas comunes de Educación Infantil contempla el inicio del aprendizaje de la lectura y la escritura y la incorporación de una lengua extranjera, especialmente en el último año del nivel. También se incluye la introducción de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.

En la etapa de Preescolar, el decreto puntualiza que los centros deberán disponer de instalaciones suficientes y adecuadas, así como cumplir con condiciones de higiene y seguridad.

Por último, en lo referente a la Prueba General de Bachillerato (PGB), más conocida como reválida, la titular de Educación recordó que su implantación, en 2005, condicionará la normativa de acceso a la Universidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones