EKA-OCUV aconseja a los consumidores guardar los folletos de los cotillones por si tienen que reclamar

Recuerda que el derecho de admisión no puede ser utilizado de forma indiscriminada
Por EROSKI Consumer 25 de diciembre de 2004

La Organización de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA-OCUV) ha recomendado a los usuarios que no compren por anticipado entradas para cotillones sin cerciorarse de que las discotecas, salas de fiesta o restaurantes donde se vayan a celebrar disponen del permiso especial de apertura que conceden los ayuntamientos.

Debido a que estos lugares habitualmente no están dedicados a macrofiestas necesitan ese documento, según ha aclarado EKA-OCUV en un comunicado. Asimismo ha recomendado a los usuarios que guarden los folletos por si después tuvieran que presentar una reclamación y que este tipo de establecimientos están obligados a tener hojas de reclamación, que constan de tres hojas autocalcables de color blanco, rosa y verde. Una de ellas se debe dirigir al Gobierno vasco, otra se la tiene que quedar el usuario y la última el responsable del local.

Otra de las recomendaciones de la organización es la de valorar la higiene y calidad de los alimentos y bebidas que se consuman y, en caso de duda, se solicite a los responsables que aseguren el cumplimiento de las legislación vigente en materia higiénico-sanitaria.

Asimismo EKA-OCUV ha explicado que el derecho de admisión no puede ser utilizado de forma indiscriminada y que salvo casos de «actitudes agresivas, xenófobas, racistas o violentas», no se puede prohibir la entrada.

Condiciones técnicas

Por otro lado, los consumidores vascos han aclarado que los locales deberán reunir las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes, por lo que «es un deber del consumidor y usuario así exigirlo».

En este sentido, cada local tiene también que garantizar las condiciones de solidez de las estructuras y del funcionamiento de las instalaciones, con la prevención y protección de incendios, con la accesibilidad de los medios de auxilio externo y con un contrato de seguros que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube