El 70% de los textiles importados a España desde fuera de la UE incumple la normativa sobre etiquetado, según el Observatorio Textil

El 27% de los productos con irregularidades no cumple la composición que se apuntaba en la etiqueta
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2007

El Observatorio Textil, integrado por el Gobierno, la patronal, los sindicatos y los centros tecnológicos, ha informado de que la normativa sobre el etiquetado se incumple en el 70% de productos textiles de países de fuera de la Unión Europea que se venden en España.

Además, el 27% de los productos con irregularidades no cumple la composición que se apuntaba en la etiqueta, según este estudio, llevado a cabo sobre un total de 300 muestras. Las importaciones de productos textiles se incrementaron en el año 2006 un 12%, siendo China el primer país de origen de las exportaciones textiles, seguido por Italia y Turquía. La normativa es sobre todo incumplida en la zona de Levante, donde los productos procedentes de China tienen una importante presencia.

Las autoridades competentes deben reforzar la inspección sobre las prendas textiles que se comercializan en España y también mejorar los controles que garanticen el cumplimiento de los requisitos legales del etiquetado de los productos textiles, según solicitó el Observatorio Textil. Así, el secretario general de Industria, Joan Trullén, apostó por reforzar la cooperación entre la Administración central, las comunidades y los países europeos que tienen industria textil para asegurar que todos los productos textiles que circulan por Europa tienen las mismas garantías. Por su parte, el presidente del Consejo Intertextil Español, Josep Casas, destacó la necesidad de tener una política comercial basada en la reciprocidad y en la consecución de acuerdos internacionales para evitar las copias.