Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Atomium de Bruselas cobra derechos de autor

La sociedad de autores belga está haciendo pagar a todo el que fotografíe el monumento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 julio de 2006
Al parecer, el Atomium, el emblemático monumento símbolo de Bruselas, ha empezado a cobrar derechos de autor. Según ha publicado la página web Meneame, la sociedad de autores de Bélgica, la SABAM, está obligando a pagar a todo el que fotografíe la gigante molécula y por publicar fotos de la misma en Internet. Meneame señala que la SABAM ha atendido las peticiones del arquitecto creador del Atomium, André Waterkeyn, para recibir una cantidad de dinero en concepto de derechos de autor. Según la web, existe una página que ya ha recibido una factura de 793 euros por publicar fotos del monumento.

La página en cuestión es un muestrario de imágenes de la capital belga, realizada por un usuario privado y en uno de sus apartados, donde antes estaban publicadas las fotos del monumento, explica las razones de que ahora no aparezcan fotos del Atomium. Esta es la web que ha recibido la factura.

Consumer.es se ha puesto en contacto con Diane Ennebert, directora del Atomium, quién ha explicado que las fotos del mismo están sujetas a la legislación belga sobre los derechos de autor. Si se quiere usar una foto del monumento se debe pedir permiso a la fundación Atomium y a sociedad de autores belga, organismo que gestiona los derechos del arquitecto del monumento, y si se aprueba esta petición hay que abonar el correspondiente pago a SABAM.

Desde SABAM se aclara que las fotos del Atomium destinadas a uso público están siempre sujetas a un canon. La cuestión parece ser si todas páginas webs tienen un objetivo comercial. Desde la asociación se entiende que el meollo del asunto está en los destinatarios de las imagenes, cualquier web puede ser visitada por internautas, por lo que entienden que esas imágenes tienen un uso público y comercial.

El Atomium se encuentra a las afueras de la capital belga. Fue concebido como emblema de la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1958 y representa una molécula de oxígeno, con sus nueve átomos aumentados 150.000 millones de veces. Tiene 102 metros de altura y pesa 2.400 toneladas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones