Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La SGAE dice que se equivocó al cobrar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados de Segovia por representar obras protegidas

La Sociedad de Autores dice que se trata de un "error administrativo" y asegura que devolverá el dinero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 enero de 2006
El Taller Cultural de Fuentepelayo (Segovia) no salía de su asombro cuando, hace ahora tres años, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le empezó a reclamar el pago de 518 euros por el uso de varias obras teatrales protegidas con derechos de autor en los años 2003 y 2004.

El caso es que este taller organiza todos los años, desde hace 25, un Encuentro Nacional de Teatro Especial en el que chicos y chicas con alguna discapacidad representan diversas obras, y hasta ahora no había tenido problemas con la SGAE. Pero en 2001 comenzaron las advertencias y desde hace tres años la entidad que preside Eduardo Bautista ha estado reclamando insistentemente el pago de 518 euros por utilizar obras con "copyright".

El colectivo cultural se negaba en todo momento a pagar aludiendo al carácter benéfico y no lucrativo de un certamen que ni siquiera recauda dinero. Sin embargo, hace unas semanas recibió un requerimiento judicial que le apremiaba a desembolsar dicha cantidad bajo la amenaza de juicio, por lo que finalmente decidió abonarla.

Rectificación de la SGAE

Ahora la SGAE ha rectificado y ha reconocido que el cobro de esos 518 euros fue un "error administrativo". Esta entidad ha confirmado que devolverá el dinero al taller segoviano porque, dado el carácter claramente benéfico del certamen, nunca cobra derechos de autor en este tipo de actividades.

No obstante, ha aclarado que los autores que representa "se sienten legitimados para ejercer sus derechos en otros ámbitos, dado que, aunque no sea este el caso, algunas actividades benéficas ocultan a menudo las acciones promocionales de potentes empresas comerciales".

La SGAE ha recordado además que si el colectivo se hubiera acogido a la fórmula de exención de derechos, «la propia sociedad le hubiera gestionado la autorización de los autores de las obras y no hubiera habido problemas».

Satisfacción de los afectados

El principal responsable del Encuentro Nacional de Teatro Especial, Juan Cruz Serrano, mostró ayer su "gran alegría" por la rectificación de la SGAE. "Tenía mis reticencias. Pero hoy (por ayer) se ha puesto en contacto conmigo Juan Nebreda -máximo responsable de la gestión del organismo en Segovia- para pedirme disculpas y transmitirme su pesar por lo sucedido", explicó Cruz Serrano a CONSUMER EROSKI. "Estamos encantados -dijo-, no sólo por conseguir que nos devuelvan el dinero, sino porque además este hecho puede servir de ayuda a otros colectivos que están en una situación similar a la nuestra".

A pesar de la tardanza de las disculpas de la SGAE, el presidente del Taller Cultural de Fuentepelayo cree que "rectificar es de sabios, además se han ofrecido a colaborar en el certamen y a promocionarlo a través de su página web y de otros medios de comunicación".

Juan Cruz recordó que en los 25 años que llevan realizando el encuentro de teatro, nunca hasta ahora habían tenido problemas con la sociedad de autores. "Era injusto que nos reclamaran dinero cuando se trata de obras en las que nadie cobra un duro". Además, "no se puede hablar ni siquiera de plagio, porque las obras están adaptadas a las características de las personas que actúan, que en muchos casos no pueden ni hablar".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones