Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España pide a los comerciantes que respeten las reglas del redondeo de precios cuando entre en vigor el euro

Calcula que la nueva moneda tendrá un impacto máximo en la inflación española de cuatro décimas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 diciembre de 2001
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, hizo ayer un llamamiento a los comerciantes para que respeten las reglas del redondeo y no aprovechen la oportunidad del euro para aumentar los precios. Este pronunciamiento llega cuando van creciendo las sospechas de muchos consumidores de que los precios están subiendo al pairo de la llegada de la moneda única, y no precisamente por efecto del redondeo.

Caruana calcula que el efecto euro tendrá un impacto máximo en la inflación española de cuatro décimas a partir del 1 de enero, aunque se inclina a pensar que la repercusión en los precios "será más bien neutra". Recordó que la previsión más negativa se ha calculado para la hipótesis de que los comerciantes, de forma masiva, optasen por realizar un redondeo incorrecto al alza aprovechando el cambio de moneda. Explicó que estas cuentas proceden de un estudio realizado por su departamento sobre los precios de más de 4.000 productos de consumo habituales. Se tuvieron en cuenta dos hipótesis: que los comerciantes, con el cambio de moneda, redondeen los precios al alza hasta "cifras psicológicas", como las que terminan en 0, 5 y 9, más atractivas a los consumidores, o que estos empresarios apliquen correctamente las reglas de redondeo.

El secretario de Estado de Economía, José Folgado , afirmó que el Gobierno "no ha detectado nada raro" en la evolución de los precios. Aclaró que lo que sí se puede esperar son "algunas excepciones". De todos modos, "queremos estar vigilantes para que no se hagan chapuzas o se acometan de forma torticera subidas de precios", dijo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones